Insólito: El Presidente firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que entra en vigencia en 2040

El Gobierno aseguró que impulsaría la renovación de la flota pesquera. Lo curioso es que salteó el Congreso con un argumento de urgencia y la norma entra en vigencia en 20 años. Entrá y descargate el DNU.

«En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el presidente Mauricio Macri había anunciado la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. Dichos buques deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, pero pueden llegar a 60 años de antigüedad si acreditan una reconstrucción en astilleros nacionales de al menos el 60% del navío, aunque pueden sortear este requisito si se dedican a la pesca de calamar. El Poder Ejecutivo promoverá incentivos para que los buques reconstruidos puedan aumentar el volumen permitido de pesca. «De tal forma, aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura», informó el Gobierno, que ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.

Lo insólito es que hoy se publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia que recién entrará en vigencia en el año 2040. Cuesta justificar la urgencia que implica pasar por alto el Congreso.

Algunos datos

– El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno. En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos.

-La industria naval y la pesca representan el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina y en total hay inscritos 383 armadores, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.

Foto: ambito.com