El Gobierno reconoció que la devaluación «puso en jaque» a los créditos UVA

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, admitió que la crisis cambiaria afectó a quienes habían tomado créditos hipotecarios y sostuvo que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación". Meterán mano en el Ansés para tratar de abaratar el fondeo.

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, consideró que el año pasado fue «muy difícil» por la crisis cambiaria y reconoció que la devaluación puso «en jaque» a los créditos UVA.

«El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque», dijo. Sin embargo, indicó: «La mora es de 0,17 por ciento», mientras admitió: «El sistema está diseñado para otra tasa de inflación».

«La lógica sería que el salario empiece a recuperarse en 2019», auguró.  Kerr también sostuvo: «El promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1 por ciento».  De ese modo insistió: «No está en un nivel impagable», mientras subrayó que «el límite que fija el Banco Central de cuánto tiene que ser la cuota respecto del ingreso, es de 30 por ciento». Además, anticipó que está «trabajando en poder relanzar» programas de préstamos y señaló que «hubo un ´boom´ de créditos hipotecarios.El pico máximo lo tuvimos en marzo de 2018, con cerca de 14 mil millones de pesos en un mes dados en créditos hipotecarios, y cerramos diciembre con 3.500 millones», puntualizó. Claramente, después del primer trimestre se cayó todo, aunque el funcionario no lo aclaró.

«Estamos trabajando con Anses para ver si podemos licitar fondos del Fondo de Garantía para que los bancos lo utilicen para prestar para la primera vivienda y abaratar un poco el fondeo, que es lo que hoy está haciendo caro de nuevo el acceso», finalizó el funcionario. 

Fuente: FM Milenium
Foto: La Angostura Digital