El Gobierno presentó propuestas a docentes y estatales y ambas fueron rechazadas

En las paritarias con los trabajadores del estado y de la educación, el Gobierno de la Provincia ofertó 15% de aumento en tres cuotas que en ambos casos fue declarado insuficiente. Los días 26 y 28 de febrero se reunirían nuevamente.

Este martes tuvieron lugar reuniones con representantes gremiales del Estado. Por un lado, el Secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, recibió a ATE y Upcn. Por el otro, el Ministro de Economía, Hugo Ballay, y la Presidenta del CGE, Marta Irrazábal de Landó, recibieron a Agmer, Amet y demás representantes gremiales. En ambos casos, el ofrecimiento fue de un 15% de incremento en tres cuotas (marzo, abril y mayo) y el «compromiso de volver a negociar». Los representantes de los trabajadores expresaron su rechazo y esperan propuestas superadoras. Las reuniones se repetirán la semana próxima y de no haber una propuesta superadora, es probable que las clases no comiencen en Entre Ríos.

La palabra de Agmer

Compartimos el comunicado de los docentes, quienes luego de destacar los presentes, indicaron: «Una vez iniciada la audiencia, los representantes del gobierno presentaron una propuesta de recomposición salarial consistente en un 5% en marzo, un 5% en abril y un 5% en mayo, retomando las negociaciones una vez conocido el índice inflacionario de mayo en el mes de junio.

Desde AGMER se señaló que la propuesta es insuficiente y se rechazó la misma, ya que el porcentaje ofrecido apenas supera la pérdida salarial de 2018, la cual fue cercana al 15%, en tanto que se ignora el incremento de la inflación previsto para los primeros meses de este año. Luego se insistió en la necesidad de recuperar la diferencia del año anterior y acompañar además la evolución del índice inflacionario durante 2019, planteando la importancia de contar con una cláusula gatillo que posibilite la actualización automática de los porcentajes.

Por otro lado, desde el gobierno se brindaron precisiones sobre algunos de los puntos demandados por nuestro sindicato en la audiencia anterior según se sintetiza a continuación.

  • Congelamiento de cuotas del IAPV y finalización de obras comprometidas: Se realizarán gestiones ante el presidente del organismo.
  • Comisiones de salud laboral y de equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria: Serán convocadas a la brevedad.
  • Equiparación salarial de equipos directivos de Inicial: El Expediente se encuentra próximo a salir.
  • Partidas para limpieza: Habrá un aumento superior al 20%, fijando una clasificación conforme la categoría de los establecimientos.
  • Partidas para comedores: Se traslada la demanda al Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo de las mismas, evaluando un aumento que rondará el 70%.
  • Infraestructura: Se está trabajando en la comisión con respecto al Programa “Patio Limpio” y el Plan de Vacaciones, habiendo sido aprobado un 70% de las obras solicitadas por los establecimientos y encontrándose en revisión aquellas no aprobadas.
  • Educación Sexual Integral: Se está trabajando en la constitución de un equipo de trabajo que incluya coordinadores departamentales.
  • Transporte para estudiantes: Los representantes del sindicato serán citados por el Instituto Becario para recibir un informe al respecto.
  • Congreso Educativo: Está avanzado el Expediente para declararlo de interés en el ámbito del CGE.

Una vez concluido el intercambio, quedó fijada una nueva audiencia para el próximo martes 26 de febrero a las 18 horas», finalizaron.

La palabra de ATE

Quinodoz recibió a los gremios estatales

Compartimos ahora el balance de los estatales: «Luego de la apertura formal, los representantes del Estado provincial realizaron un ofrecimiento de un 15% en tres cuotas pagaderas en partes iguales con los haberes de los meses de marzo, abril y mayo para, luego volver a convocar a la instancia paritaria y recomponer el salario sobre la base de la inflación de 2019 y los puntos porcentuales que quedaron pendientes de la paritaria 2018.

 La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, declaró insuficiente la propuesta salarial y sumó a la  agenda de la negociación el retraso en la concreción de las recategorizaciones y su correspondiente pago y la necesidad de avanzar en la reglamentación que lleve adelante los pases de contratos de obras a servicios.

 Además, se hizo un fuerte hincapié en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del conjunto de las trabajadores y trabajadoras del Estado como factor dinámico en las economías locales ya que con las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional, los tarifazos, el aumento de costos de las necesidades básicas y la inflación han llevado a que la mayoría quede rayando la pobreza.

 Es por ello que se solicitaron medidas que apunten a mejorar la situación económica y de trabajo de los estatales entrerrianos para así aportar a mejorar la situación de nuestra provincia frente a los grandes ajustes que se vienen imponiendo.

  Frente a dicha situación y si bien ATE declaró insuficiente la propuesta del Estado, se llamará a las diferentes instancias de participación orgánica del gremio para evaluar los pasos a seguir, antes de la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero a las 10:30 en la Secretaria de Trabajo de la provincia», informaron.