Docentes piden “por salario y contra el presupuesto de ajuste”

Desde la Agrupación Rojo y Negro de Agmer enviaron un comunicado a Gualeguay Hoy en el que se refieren a la situación de conflicto del sector. Este viernes habrá congreso de la entidad y el gobierno ya convocó a los cuatro gremios docentes para el martes a las 17 a una reunión.

Compartimos el documento de los docentes:

“Venimos de un contundente paro de 48 hs y la masiva movilización Multisectorial del 24 de septiembre, la más grande en los últimos años. Miles de trabajadores de diversos sectores, movilizados en toda la provincia salimos a la calle a pararle la mano al ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional. Con un documento político debatido y acordado por todos los sindicatos y organizaciones integrantes. De igual magnitud fueron las movilizaciones en todo el país.

El gobierno de la Nación envió a la legislatura el proyecto de presupuesto de ajuste y recorte, acordado con el FMI. Denunciamos el carácter usurario, entreguista y contrario a los intereses de los argentinos de este proyecto. Tiene previsto un brutal recorte en el orden de los 358 mil millones de pesos; de los cuales, el 54 % será destinado al pago de los intereses de la deuda externa. Se trata de más de 590 mil millones de pesos, equivalente al 18 por ciento del total del presupuesto, que serán volcados al pago de estos intereses. Con total cinismo plantean una estimación del valor dólar para todo el año por debajo de la cotización actual.

Advertimos sobre el intento anticonstitucional de modificar la Ley de Contabilidad, que les habilitaría a la renegociación de la deuda a valores de mercado, abriendo la posibilidad de una nueva y gran estafa al pueblo argentino. Decimos NO al presupuesto de ajuste y exigimos a los legisladores nacionales por Entre Ríos que lo rechacen. Nuestra lucha por la recomposición salarial viene unida al rechazo de todo recorte y ajuste en el presupuesto 2019.

Bordet incumple con el acta paritaria

El gobierno de Bordet ha incumplido con el acuerdo paritario firmado el 21 de mayo, por el cual se estableció el compromiso convocar a las partes “en el término de diez días, a fin de establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre de 2018” y manifiestan la “finalidad de que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario 2018”. En la audiencia del 10/09 expresamos claramente que el anuncio de incrementar 3 puntos por decreto nuestro salario era insuficiente y no se corresponde con el incremento del costo de vida.

– En julio la inflación fue de 19,6 % y percibimos 17%.
– En Agosto la inflación fue de 23,5 % y cobramos 17%.
– En septiembre 23,5% + el % de inflación de septiembre que va a rondar por arriba del 5 %.
– Por lo tanto estamos en una inflación del 28,5% y estamos cobrando ahora con un 22% de aumento.

También el código 029 deberá tener una recomposición acorde al costo de los combustibles, y no de la inflación. Mientras los combustibles se incrementaron en un promedio de 62.5%; nuestro código de transporte no ha superado el 28% de incremento Exigimos pronta convocatoria y una propuesta salarial que garantice que ningún trabajador se encuentre por debajo de la línea de pobreza. Denunciamos la práctica desleal por parte del gobierno provincial de proceder al descuento de los días de paro, desconociendo que se encuentra en falta al desacatar el acuerdo paritario. Insistimos en señalar el carácter neoliberal, antisindical y antiobrero de los descuentos por huelgas”.

Provincia convocó a los gremios docentes para el martes

El gobierno entrerriano convocó a los cuatro gremios docentes a una reunión para tratar el tema salarial. Será el martes 9 de octubre, a las 17, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. El Consejo General de Educación (CGE) envió las respectivas notificaciones de la convocatoria del Ministerio de Economía de la provincia, a los gremios docentes Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, destacó “esta nueva oportunidad de volver a sentarnos en una mesa para dialogar con los gremios docentes, retomando el acuerdo salarial firmado en marzo que establecía que cumplidos los aumentos pautados (a los que se incorporaron 3 puntos más) en octubre nos volveríamos a reunir para analizar y rever la situación salarial”.