DÍA DEL MAQUILLADOR: Facundo Cichero

En su día, visitamos al maquillador Facundo Cichero (Mt. Nº 6317) quien nos cuenta todo sobre su profesión y su actualidad.

Gracias por recibirnos Facu, ¿te parece que arranquemos con tus inicios?

«Hace aproximadamente 10 años que comencé a tomarle cariño a esta profesión, que hoy en día, forma parte de mi rutina diaria. En el año 2009 empecé a tomar clases en un grupo de teatro, perteneciente a “Los Desconocidos de Siempre” de Nora Cosso en el Teatro Italia Gualeguay. En ese momento eran tal alto el entusiasmo y adrenalina de conocer lo que es un escenario, sus rincones, luces, vestuarios, y el detrás de escena que sin dudas, es la parte que más me gusta disfrutar hoy en día. Desde aquel momento surgía la necesidad de caracterizarnos como personajes para distintas representaciones, y al no contar con los recursos económicamente, debíamos hacerlo nosotros mismos. Fue allí que descubrí el placer de crear un personaje a través del maquillaje. Los años fueron pasando y continué realizándolo, sin haberme capacitado profesionalmente hasta ese momento.
Hace cuatro años decidí comenzar a estudiar en profundo, esta profesión que tanto quiero, con el objetivo de ir sumándole día a día nuevos conocimientos y enseñanzas. Logré capacitarme con grandes profesores de maquillaje y actualizándome con las tendencias que se marca todo el tiempo».

«Hoy en día puedo disfrutar mucho abiertamente sobre mi profesión que me une con otras pasiones como lo es el teatro, su iluminación, etc»

Facundo Cichero

Contanos sobre la Estética en el Maquillaje

«A veces solemos confundir un maquillaje con una máscara o un cambio, y si bien a veces esa frase se aplica al teatro, en la vida cotidiana no se suele utilizar de esa manera. La estética de una persona es fundamental cuando se habla de naturalidad o de realzar rasgos, ocultar imperfecciones, etc.
Muchas veces me ha pasado que he tenido clientas/es que vienen a mi gabinete por primera vez a maquillarse, imaginándose que saldrán con otra cara. Pero la realidad es que al verse en el espejo una vez finalizado el trabajo emiten una sonrisa y hasta a veces una lagrima de felicidad, ya que sólo se busca mejorar ciertos aspectos estéticos y hacer que el cliente pueda verse cómodo consigo mismo. Es la sensación más linda que podemos tener».

¿Qué opinás respecto a la Salud en este tipo de prácticas

«Cada vez son más los casos de mala praxis en el rubro de maquillaje y la estética en general. No se suele tomar conciencia sobre el cuidado previo y posterior del maquillaje, y debemos recordar que es nuestra piel la que recibe cierta cantidad de productos cosméticos que en muchos casos suelen engañar a clientes con la calidad. Hace un par de años muchas marcas han sido pirateadas. Es decir, imitadas ilegalmente, haciendo creer que un labial, una base o una paleta de sombras con 200 colores, es de marca a un valor bajísimo, creando confusión a quien la adquiera. Esto es muy peligroso para la salud de un cliente, ya que podemos encontrar en la mayoría de sus componentes; plomo, parabenos, ftalatos, entre otros. Todos altamente tóxicos para la piel. Es por eso que siempre repito que no vayan a un lugar donde no conocen a la persona que trabaja, y menos sin saber con qué tipo de productos trabaja. Aquí es cuando aplico el concepto de ‘lo barato sale caro’, ya que para trabajar con excelentes condiciones de higiene y salud no podemos pretender cobrar un bajo costo. Además de estar ofreciéndole un servicio, estamos trabajando con su salud»

Queremos saber de tu actualidad y cómo sigue tu carrera

«Estamos dictando cursos permanentemente en el Teatro Italia Gualeguay, junto a mi amiga y colega Stefanía Angeloni, (a quien aprecio mucho) donde realizamos capacitaciones en cursos de maquillaje social profesional (5 meses de estudio), clases de automaquillaje, entre otros. La sala donde dictamos nuestras clases están aptas para el estudio ya que está armada con sus espejos e iluminación correspondiente, al igual que todo el material de trabajo.
En lo personal, fuera de los cursos que dictamos, realizo semanalmente servicios de:
permanente y tintura de pestañas, perfilados de cejas, limpiezas de cutis, maquillaje social (eventos, novias, quinceañeras, etc). Todo lo trabajo en mi gabinete.
Hoy lunes 24 de junio se celebra a nivel internacional, el día del maquillador/a ya que en esta fecha pero del año 1937 fallece uno de los más grandes embajadores del maquillaje y caracterizador del cine y teatro, Bud Westmore. Gran caracterizador en grandes películas de Hollywood»

Para cerrar déjanos unas palabras finales

Agradezco siempre a mi familia que fue de gran importancia al darme la libertad de elegir mi profesión y por apoyarme en todos mis proyectos, a mis amigos y colegas. Y dejar en claro que el maquillaje en su totalidad, es parte de mí, de todos, no sólo por un color, si no por un bienestar de salud.