Destinarán cien millones de dólares en deuda para “mejorar la capacidad de gestión” de AFIP

La decisión se conoció en el Boletín Oficial de hoy. La inversión se divida en cien millones que provienen de una deuda contraída con el BID, y diez millones quinientos mil dólares del Presupuesto Nacional 2019. Entrá y descárgate la norma.

A través del a Disposición 74/2019 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial de este jueves, se aprobó el Reglamento Operativo del “Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, para cuya implementación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió ya un préstamo de u$s 100.000.000 (dólares estadounidenses cien millones), además de los u$s 10.500.000 (dólares estadounidenses diez millones quinientos mil) que pondrá el Estado Nacional.

Entre los fundamentos de esta inversión más que millonaria, se dice que el objetivo es el siguiente: “Fortalecer la recaudación tributaria y de las contribuciones a la seguridad social reduciendo los costos de cumplimiento, mejorar el servicio y la atención al contribuyente, así como la gestión del comercio exterior”. Lo que resulta contradictorio es que la inversión para recaudar mejor es muy grande y que la mayor parte de la misma proviene de endeudamiento externo.