Desde el Ejecutivo reglamentaron la limpieza de los terrenos baldíos

Teniendo en cuenta que hay dos ordenanzas (la primera de 2016), desde el Ejecutivo dieron cuenta de los plazos que tienen los propietarios una vez intimados y los montos de las infracciones.

Desde prensa municipal, informaron que se firmó un Nuevo Decreto del Ejecutivo Municipal. La norma “regula aspectos de la Ordenanza Nº 2816/16 que establece que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos en permanente estado de conservación y salubridad, limpieza e higiene”, comienza el texo. Luego, recuerda dos ordenanzas aprobadas en la actual gestión: “La ordenanza  Nº 2816/16 y su modificatoria 2921/18 – sancionada por el Concejo Deliberante de Gualeguay –  establece que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos en permanente estado de conservación y salubridad, limpieza e higiene bajo apercibimiento de ser sancionados”, indicaron y siguieron: “El propósito y objetivo de este proyecto es el de mantener en las mejores condiciones de higiene y salubridad los terrenos baldíos de los vecinos de Gualeguay. Estas obligaciones abarcan a los propietarios de terrenos baldíos ubicados en el ejido de la ciudad de Gualeguay, desde la vereda hasta el contrafrente”, destacaron.

Obligaciones y plazos

Párrafo aparte, remarcaron en qué consisten las obligaciones de los propietarios: “La destrucción de malezas y el corte de yuyos; el desagüe de charcos y las aguas estancadas que se formen; la desratización, desinsectación y mantenimiento sanitario adecuado; la realización de tareas de apuntalamiento, reconstrucción, preservación o demolición que sean necesarios para la seguridad de las estructuras edilicias que puedan existir, así como la conservación de las infraestructuras de servicios”, describieron. El cierre tiene que ver con plazos y sanciones: “El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a sanciones e intimación de la realización de las tareas de higiene por parte de los propietarios en el lapso de 15 días hábiles de notificados. En ese marco, y a modo de reglamentación de dicha normativa, el Presidente Municipal Federico Bogdan sancionó el Decreto  Nº 1089/18. El mismo determina que se deberá tomar como valor de referencia al momento de fijar la infracción, lo estipulado en el art. 7) de la Ordenanza Nº 2806/16 y su modificatoria 2921/18, según el último índice de precios que elabora y publica el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos”, finalizaron.