Delfina Peccín: Samba en las venas

Hablamos con Delfina Peccín. La joven gualeya nos cuenta detalles sobre las clases de samba que dicta hace unas semanas, el carnaval, las ganas y el verano que se avecina.

¿De donde surge esta idea de comenzar a dar clases de Samba?

Delfina comienza haciendo un repaso de su año, «Durante el 2018 estuve con Carola Neffa en Carola Gym dando clases de distintos ritmos, y realmente me gustó mucho el poder compartir el conocimiento con otras personas, porque entiendo que así también se aprende un montón. A partir de eso empecé a dar algunas clases de samba abiertas a todo público. La idea surge a partir de eso, mucha gente se arrimó y a partir de ahí, entendiendo que se viene la fiesta del carnaval y ante la necesidad de encontrar un lugar en donde ir y aprender a sambar de mucha gente surgen estas clases con mucha expectativa».

¿Para salir en el Carnaval hay que sambar?

Categóricamente, responde: «Para nada! Pero muchas se hacen esa pregunta o lo creen así, muchas chicas me decían que no salen en el corso porque no saben sambar, y la verdad es que no se pueden privar de salir en una fiesta tan hermosa por el sólo hecho de no saber, hay que animarse y practicar un poco».

¿Aún hay cupos?

K´rumbay 2017

«Las clases empezaron los primeros días de diciembre, los cupos ya están completos, estoy muy contenta porque fueron muchísimas las chicas que se sumaron con las consultas, pero desde un principio la idea era que fueran clases de máximo 3 personas, entendiendo que tienen que ser clases personalizadas para pulir las dificultades de cada una y así lograr los objetivos específicos de cada bailarina. Seguramente en enero se abran nuevos cupos».

Siguiendo con la charla, destacó: «El objetivo es lograr los pasos básicos de samba y a partir de ahí sumar los movimientos de brazos, cintura, postura corporal, caminata y demás. Por el momento sólo se han inscrito mujeres, pero por supuesto que los hombres que quieran sumarse son super bienvenidos«.

Me imagino que para muchas personas el baile se lleva en la sangre, pero además de eso, ¿Quien te enseña a bailar de esa manera?

«La número uno. Emilce Parga (Coreógrafa y bailarina de Marí Marí) empecé a hacer los seminarios de samba en Gualeguaychú, hace unos años atrás. Ya completé todos los niveles, y lo que se aprendió fue increíble, realmente una experiencia muy rica, aprendí a amar el samba. Amar lo que hacemos, respetarnos a nosotras mismas, y entender nuestro cuerpo».

¿Y el carnaval 2019?

«Este año me toca ser embajadora de la banda nuevamente, estoy muy contenta, tenía muchas ganas de volver a pasar por ese lugar. Uno después de hacerlo una vez, ve los errores y está bueno poder tener la oportunidad de corregirlos. Además es un placer compartir otro año con los chicos de la banda porque son un grupo humano increíble, que tiene mucho respeto por el trabajo y te hacen sentir parte desde el minuto cero».

«Lo que se vivió cada noche el año pasado fue algo que no puedo explicar, y siento que este año lo voy a poder vivir mejor aún. Poder soltarme más, disfrutarlo aún más. Agradecida obviamente, a K´rumbay que me acompaña y respeta un montón».

Presentación del Carnaval 2018 – Foto GualeguayHoy.