Cuestionan obras del Plan “Trabajando en Vacaciones”

Un grupo de padres presentó quejas obras en la Escuela N°14 “Ciudad de Lima” del Segundo Distrito. Compartimos las críticas y la respuesta del responsable de Arquitectura, MMO Raúl Berón.

Un informe de Cuestión de Fondo, programa de Daniel Enz en el que participa Luciano Garro, puso la lupa sobre el Plan “Trabajando en Vacaciones”, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Entre Ríos. Fundamentalmente, se dio cuenta del malestar en la Escuela N°14 “Ciudad de Lima”, ubicada en el Segundo Distrito en la Ruta Provincial N°15. En cada lluvia, el Arroyo Arrecife, lindante con la escuela, se desborda y desde este plan “Trabajando en Vacaciones” se planteó hacer un muro perimetral que sirva como “terraplén”. El informe plantea la disconformidad de los padres por dos cuestiones centrales: porque se siguió trabajando después de vacaciones; y porque el presupuesto era de 386.000 pesos e incluía trabajos con motoniveladora y retroexcavadora que afirman que no se realizaron. Sobre la primera cuestión, los padres plantearon que afectaba la seguridad de los chicos la presencia de las máquinas. Sobre el segundo aspecto, plantearon que la solución de fondo es levantar el piso de la escuela y que no estaban conformes con lo realizado por el monto asignado. En el informe televisivo se muestra que, además del muro perimetral, se realizaron baños para jardín de infantes y algunos arreglos menores. Los padres se mostraron disconformes, en general, con la obra en el informe televisivo. Luego, integrantes de las Juntas de Gobierno, cuestionaron otras obras del Interior del Departamento Gualeguay y remarcaron que el importe es “muy exagerado”. También comentaron que pidieron respuesta a Dirección Departamental de Escuelas y no la recibieron.

Los carteles de las obras

Así se inundaba la Escuela «Ciudad de Lima»

La respuesta de Raúl Berón

Dialogamos con el MMO Raúl Berón, titular del Zonal de Arquitectura dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, quien se refirió a los cuestionamientos: “El Programa ‘Trabajando en Vacaciones’ se viene haciendo hace varios años, todos los veranos. Lo que ha pasado con la Escuela N°14 es que se fue mucho el tiempo que demandó la obra, y esto ha sido un problema más que nada mío, por confiar en una empresa. Tiene experiencia en este tipo de obras, y es la que contraté para poder hacer el trabajo”, reconoció. Luego, le consultamos por los reclamos hechos por la Comunidad Educativa: ”Desde un principio, los vecinos no estaban conformes con el tipo de obra a realizar. Pretendían otro tipo de obra, que, desde mi punto de vista, que tomé la decisión de hacer ese trabajo; levantar la escuela iba a llevar muchísimo tiempo e iba a salir de lo que tenemos presupuestado que es una urgencia.  Nosotros hicimos un análisis sobre lo que era viable para paliar, pero después hay que ir a lo profundo”, reconoció y siguió: “El arroyo está sucio, el puente frena mucho el agua, cada vez se está inundando más la escuela porque cada vez hay más árboles dentro del arroyo, y ese sería el problema de fondo. Por eso yo pedí auxilio a la gente de hidráulica para que me ayude a encontrar una solución y, tal vez, tendría que haberlo hecho desde un principio”, explicó. Luego, Berón recalcó lo hecho hasta ahora en su área: “Este plan, desde que asumí, llevamos sesenta escuelas, donde se han hecho obras menores y lo hemos tomado como un plan de mantenimiento más que nada. Principalmente, de las escuelas de los distritos. En realidad, son los que más necesitados están. Las de la ciudad tienen otras posibilidades, y se trata de obras de emergencia”, enumeró. Luego, le consultamos por los montos de obra: “Quiero decir que los presupuestos que se están usando son oficiales, no son inventados por mí, yo lo que hago es el cálculo de la obra y lo multiplico por el presupuesto que me da el Estado Provincial y me rijo por lo que dice el Decreto 3627/17 que es el que rige la posibilidad de poder trabajar y contratar gente lo más rápido posible. Además, los precios de los ítems son actualizados mes a mes”, comentó. Finalmente, Berón quiso aclarar que, si bien Arquitectura funciona en el mismo edificio que Departamental de Escuelas, son organismos diferentes: “Soy el representante del Ministerio de Infraestructura y soy el que está a cargo. Acá no pasa por Martín Müller, que es de Educación, sino que soy yo el responsable de esto. Creo que quisieron jugar políticamente por ese lado. De todas formas, el reclamo de los vecinos del lugar es genuino, corresponde, y me parece muy bien que estén presentes y defiendan a rajatabla que se haga una obra donde se resuelva el problema de fondo”, cerró.

El detalle de la obra y el Decreto 3627