¿Cuántos paros generales sufrió cada presidente?

Desde 1983 hasta hoy pasaron por el sillón de Rivadavia: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri. GualeguayHoy te cuenta la cantidad de Paros Generales como el de hoy, que tuvo que enfrentar cada uno.

El paro general convocado para hoy por distintas organizaciones de trabajo como lo son la CGT, las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional es una medida de fuerza que afecta a muchas actividades del país ya que los siete gremios con mayor cantidad de afiliados del país (Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos, UOM, Sanidad y Camioneros) y todos los relacionados con el transporte de pasajeros (UTA, Estaciones de Servicio, Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Metrodelegados y Taxis) confirmaron su adhesión.

Desde que Mauricio Macri asumió tuvo que afrontar cuatro paros generales. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; y el tercero, el 25 de junio de 2018, donde el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo. En esta oportunidad, la protesta es en rechazo al rumbo económico de la gestión de Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuántos paros generales hubo por presidencia desde el regreso de la democracia en 1983?

Desde 1983 hasta hoy, hubo 43 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas ramas de actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con un relevamiento propio.