“Cuadro Costumbrista: Viajando al Gualeguay de 1890”

El pasado 9 de Julio en el Acto por la declaración de la Independencia de 1816, pudimos deleitarnos una gran presentación de un cuadro costumbrista a cargo del Ballet Amanecer Gualeyo y por miembros de la EMMIM.

Tal como nos tienen acostumbrados a todos los gualeyos, el Ballet Amanecer Gualeyo, liderado por Angel Cichero y perteneciente a la Coordinación de Jóvenes y Adultos, volvió a impresionar a todos con la presentación de un Cuadro Costumbrista en los festejos del 9 de julio. No solo esta vez fue el baile, que como siempre imponen clase y excelencia en sus danzas, sino que también en esta oportunidad hubo música en vivo y actuación representando un baile del año 1890.

Asociados el Ballet junto a Juan Martín Caraballo (guitarra) y Dario Diaz (acordeón), ambos representantes de la EMMIM, realizaron este cuadro que dejó a todos los presentes boquiabiertos.

Desde la redacción de Gualeguay Hoy nos comunicamos con dos de los protagonistas: Angel Cichero y Juan Martin Caraballo, quienes nos contaban lo siguiente:

Angel Cichero:

La intención fue poner en escena en un acto patrio algo diferente a la regionalizacion clásica que el Ballet siempre trabajó, es decir litoral, cuyano, salteño, y es por eso que en este caso queríamos hacer algo Gualeyo, o en su defecto Entrerriano, y allí fue donde apreció una cita en un diario digitalizado, “La discusión” de Gualeguay  que nos empezó a orientar, y que la encontramos gracias a que Gustavo Cichero que hizo una digitalización de los diarios del siglo XIX, y esa cita aparece el acto de 1890. En ella encontramos que se bailaba la Mazurca, se bailaba el Chotis, cita no menor ya que nos daba una orientación de las danzas. Luego Juan Martín encuentra en un libro de la época, recientemente editado, una escena parecida y vuelve coincidir la Mazurca con el Chotis, también se cita a la Chamarrita, y otros pormenores que dan al texto introductor de este cuadro costumbrista.

Construimos el cuadro y nos vimos en la necesidad, de que si trabajabamos con ese rigor histórico íbamos a necesitar vestuario de la época, y es por eso que fuimos a buscar a la gente de Maciá, al museo “Vestuario Teatral Municipal Caranday”, que es un lugar para visitar y deslumbrarse con la ropa que tienen y que siempre gentilmente nos cede los elementos.  Luego comenzamos a construir los personajes, dedicándole muchas horas de lectura, de internet y de charlas, y que parecían que nunca alcanzaban para completar verdaderamente el cuadro. 

Juan Martin Caraballo:

Primero decir que se convoque a artistas locales a los actos de la ciudad me parece muy bien, me parece que corresponde y es lo que los artistas locales siempre esperamos. Sabido es que todos los artistas estamos trabajando e intentando de generar nuestros espacios y poder tener ese vinculo con el pueblo, que es el pueblo de uno, el que a uno se debe y trata de reflejarse.

Nos conocemos con Angel Cichero desde hace mucho tiempo, hemos trabajado en otros proyectos juntos y siempre es un placer y un gusto trabajar con él y su equipo. En este caso representamos un cuadro costumbrista, que salió muy bien, trabajamos mucho en la construcción del mismo y la idea es poder volver a repetir este hermoso espectáculo logrado.

Con Angel cada vez que trabajamos, lo hacemos con rigor histórico, pensamos en la fecha que nos vamos situar, responder con seriedad a eso, ver la vestimenta que se usaba, la música que se tocaba, y en este caso nos basamos en un libro recientemente editado que se llama “ Cuadros y Escenas Criollas de Villaguay” escrito por Venancio Garcia Pereyra, que fue un medico español que vivió en Villaguay y que fue documentando un montón de vivencias de la zona. Uno de los capítulos relata un baile y fue lo que utilizamos para armar este cuadro costumbrista.

Agradecimientos:

Raúl Ponce: Voz en off.

Carpintería Sili: Realización réplica del sable.

Daniel Saavedra: Construcción poética.

Integrantes del Cuadro Costumbrista:

Cristian Sanchez / Clara Fumaneri / Santiago Dujovne / Valentina Dujovne / Cristian Andino / Johana Gonzalez / Emanuel Britos / Lara Gomez / Javier Garcen / Sabrina Barbará / Daniel Saavedra / Noelia Gonzalez / Sergio Albornoz / Solange Galván / Angel Cichero / Patricia Miles / Guillermo Carballo / Claudio Martinez / Luis Gimenez Beresiartu / Juan Martin Caraballo / Dario Díaz.