Cruce de discursos en La Rural

Aunque resulte curioso, Luciano Olivera, presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, y el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ingeniero Guillermo Bernaudo, dieron cuenta de dos realidades diferentes.

En la Apertura Oficial de la Expo Rural 2018, que se llevó a cabo este fin de semana organizada por la Sociedad Rural Gualeguay, hubo cinco oradores. Sin embargo, hay dos que se destacan por las diferentes lecturas sobre la realidad. Aunque resulte curioso, Luciano Olivera, presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, y el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ingeniero Guillermo Bernaudo, dieron cuenta de dos realidades diferentes. El primero, de cara a sus socios que le deben trasladar reclamos todos los días, expresó algunas críticas hacia el Gobierno Nacional. El funcionario nacional, en cambio, dio cuenta del optimismo tan típico de las altas esferas.

Contra las retenciones y la falta de apoyo financiero

Olivera dio su discurso luego de los protocolos iniciales. Destacamos las frases más importantes:

Contra BordetLa mesa de enlace provincial pidió audiencias con el Gobernador para tratar el impuesto inmobiliario rural, ingresos brutos y red vial, entre otras cosas, sin tener resultado positivo”.

-Contra el Gobierno Nacional: Las cargas sociales e impositivas son elevadas y hay que bajarlas, pero el Estado no hace nada por reducirlas”.

-Sobre las retenciones:En ningún país del mundo se cobra por exportar, todo lo contrario”.

-Sobre los Tamberos: “Durante años vienen solicitando una solución de fondo, y son un gran motor de empleo y arraigo rural; mientras que es una de las producciones cuyos insumos están dolarizados y su producción se cobra en pesos”.

-Un guiño al Gobierno Nacional: “Estamos en tiempos difíciles, con turbulencia pero los productores sabemos de tormentas. Se le vuelve a pedir la billetera al campo como que somos el sostén de la casa, aunque esta vez fue más equitativo y la fiesta fue a la canasta”

-Contra la burocracia: “Necesitamos que nos simplifiquen los trámites burocráticos, fue promesa de campaña el acompañamiento del Banco Nación y Afip hacia las Pymes, cosa que no se está cumpliendo».

-Sobre la peor sequía de los últimos cuarenta años: “Con rindes por debajo del costo de producción. El clima no sabe de política, son los políticos los que tienen que entender más de clima”.

-Contra la timba financiera: “No hemos tenido herramientas para financiarnos ya que las tasas del sector financiero son usureras. Los banqueros han sido la niña bonita de este tipo de cambio, sin tener freno. De todas formas, el sector está con las máquinas encendidas para acompañar el cambio de nuestra argentina”

La historia oficial

Bernaudo fue el encargado de inaugurar oficialmente la muestra, y el que recibió y contestó las críticas contra el Gobierno Nacional. Compartimos sus principales frases:

-El saludo de Luis Miguel Etchevehere: “No está acá, porque, justamente, está en China trabajando en un montón de acuerdos, y en la posibilidad casi segura de habilitar un montón de frigoríficos para la exportación a China, que no estamos dando abasto con la capacidad instalada. Además va a trabajar sobre arándanos (que interesa tanto a la Provincia) cítricos dulces”.

-Sobre la actualidad: “Estamos en una situación difícil. La combinación de una sequía histórica; setenta años de abandono de las cuentas públicas, de cultura de déficit, de cultura de inflación, más muchos factores internacionales y errores propios, nos llevaron a una situación que es muy difícil”.

-Sobre el dólar: “Es la primera vez que tenemos una corrida cambiaria con dólar libre; sin corralón, corralito, la primera vez que tenemos una corrida cambiaria en la que estamos construyendo las bases estructurales de un cambio de fondo”.

-Los logros de su gestión:Este año se han abierto más de 150 mercados. Exportamos por primera vez carne vacuna y ovina de la Patagonia a Japón, que es un mercado enorme y rico. Crecieron un 60% las exportaciones de carne, manteniendo el nivel de consumo y stock. Estamos abriendo tratados con Unión Europea, Korea, Singapur. Dos cosechas récord de trigo, logramos colocar la totalidad del trigo sin pérdidas de precio, y vamos por otra cosecha récord más. Estamos en 48 mercados con el trigo argentino. Vamos a cumplir la cuota Hilton, este hito de la carne que teníamos y no podíamos cumplir».

Respuesta por la lechería: “Es cierto que la lechería está mal, y que en este último mes se ha complicado más. PERO LA REALIDAD DE LOS NÚMEROS OBJETIVOS, ahora que trabajamos con números y con la verdad; es que la producción de leche aumentó 7% desde el semestre pasado en comparación con este semestre, la realidad de la lechería es que la exportación aumentó 25%, semestre contra semestre. No se ha llegado a las soluciones pero se está trabajando en los caminos”.

-Destacó la desburocratización y la agilización de los trámites administrativos.

-Destacó diálogo con el presidente que se sienta con los dirigentes rurales, dos o tres veces por mes.

-Sobre la falta de financiamiento: “Sabemos que las tasas son imposibles, pero eso no nos quita atacar el tema de las garantías, para que el propio rodeo sea garantía”.

-Retenciones para el final: “Con un impuesto malísimo, realmente, perverso, le estamos pidiendo a todos los sectores exportadores que acompañen. No queremos hablar de diferencias, pero les vamos a pedir a los que cobran en pesos (sic), a los exportadores, que nos acompañen este año con este impuesto malísimo y perverso, para tener un déficit cero. Para ir haciendo las bases estructurales para terminar con la inflación. Hay muchísimos argentinos que la están pasando muchísimo peor que los que estamos acá. Pedimos ese esfuerzo, sabiendo que no es lo que queremos. La primera medida que tomó el presidente tres días después de haber asumido, fue sacar las retenciones a todos los productos y habérsela bajado a la soja. Está claro el compromiso y la convicción. El desafío es poder todos juntos salir adelante”.