Conocé el Plan Octubre del Gobierno Nacional para «pilotear» la crisis hasta las elecciones

Desde beneficios para las AUH hasta nuevos llamados al ProCreAr se encuentran entre los anuncios del Gobierno Nacional. Entrá y descargate el material completo en esta nota.

Este miércoles se dieron a conocer las «Medidas Económicas y Sociales» que impulsa el Gobierno Nacional con el claro objetivo de llegar a las elecciones con un contexto económico mínimamente distinto. El documento se divide en cinco ítems y lo compartimos al final de la nota. Luego de una introducción en la que, desde luego, no se mencionan las elecciones, se dividen en cuatro categorías los beneficios. La primera de ellas es Precios y Consumo e incluye Precios Cuidados, Beneficios y Créditos Ansés, Ley de Lealtad Comercial y Cortes de carne a precios accesibles. Acto seguido, nos encontramos con Tarifas de Servicios Públicos, en la que se promete un congelamiento en electricidad, gas, transporte y telefonía celular. Más adelante, el ítem denominado Beneficios Sociales, en el que se prometen descuentos de hasta el 70% para beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo, Créditos para conexiones de gas y llamados para el Plan Procrear. Finalmente, un plan de Apoyo para las pymes (que todavía no cerraron sus puertas), en el que se lanza un plan de pagos de AFIP, mejores condiciones para comercios y menos retenciones para pymes exportadoras.

Algunos detalles

En el marco del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, se resalta lo especificado en cuanto a los beneficios sociales. «Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país». Además, ofrecerán créditos para conexiones de gas: «El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses», destacaron. Finalmente, existirá un nuevo llamado de ProCreAr «para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda». Las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.