Condenan responsables por corrupción de menores en Cinco Esquinas

Gualeguay Hoy dialogó con el Fiscal Jorge Gutiérrez, quien dio precisiones sobre la situación en la que se encuentran los imputados por estos delitos aberrantes en nuestra ciudad. Hay dos condenados, un tercero será llevado a juicio y puede haber más.

El fiscal Jorge Gutiérrez respondió a las preguntas de nuestro cronista sobre este caso tan triste que implica la cosificación de menores. En primer lugar, nos referimos a los condenados: “Se llegó a un acuerdo de de Juicio Abreviado con esta persona de apellido Smith (Nota de la Redacción: se lo conoce como Claudio «Chupa» Smith), un hombre que tiene casi cincuenta años de edad. Después de atravesar numerosas medidas probatorias, esta persona está presa desde octubre. Estaba la causa lista para solicitar la remisión a Juicio. Hubo algunos hechos que no pudieron ser demostrados. Pero en relación a dos víctimas, sí había prueba suficiente como para sostener la certeza de que las cosas habían sucedido. Así se llegó al acuerdo de una pena de siete años de prisión efectiva, más la declaración de reincidencia, por dos casos de corrupción de menores», explicó.

Otro de los señalados sufrirá una condena condicional: «Hay un coimputado al que no se le pudo demostrar una participación activa, una autoría, en relación a hechos del mismo tinte. Sí se pudo demostrar que esta persona facilitaba como partícipe necesario, poniendo a disposición de otras personas la vivienda que ocupaba, para que menores sean corrompidas. En ese caso, se llegó a un acuerdo de juicio abreviado con una condena condicional de dos años y ocho meses. Esa otra persona es de apellido Castaño, también un hombre de más de cincuenta años».

Los delitos se cometían en la zona de Cinco Esquinas de nuestra ciudad

Sobre las víctimas y el modus operandi

Párrafo aparte, el Dr. Gutiérrez explicó cómo procedían los delincuentes: «Las dos víctimas hoy tienen catorce y quince años. Ambas de ellas reconocieron ser adictas a los estupefacientes. Están superando esa situación, según manifestaron. Las dos mantuvieron una relación con el condenado Smith, y los actos corruptores pasaban porque no tenían una libertad de decisión sobre su sexualidad. Mediante la droga eran corrompidas», indicó. A su vez, Smith tiene antecedentes, ya que en junio de 2016 fue condenado por narcomenudeo: «Con la declaración de reincidente conlleva a que deba cumplir esta condena nueva en su totalidad. Puede estar detenido en la Unidad Penal N°7 de Gualeguay o en la de Gualeguaychú, eso depende de la Jueza de Ejecución de Penas», detalló Gutiérrez.

Piden quince años para otro implicado

El dueño de un albergue de la zona de Cinco Esquinas puede llevarse una condena mayor todavía: «Hace un par de semanas se presentó la solicitud de remisión a juicio contra un señor de apellido Valaro, que tiene un hospedaje en nuestra ciudad. Al mismo se le imputaban hechos de facilitación de la prostitución, justamente, de todas estas menores que son varias. Y se ha solicitado una pena de quince años de prisión efectiva, y se han ofrecido cerca de veinte testigos», destacó. Sobre la tarea que desempeñaba: «Este hombre, según lo que se ha podido determinar sería el nexo con terceros para ofrecerles sexo con estas menores de edad y también el lugar. En su hospedaje las menores desarrollaban la actividad y en el caso de que no desarrollen la actividad, debían abandonar el lugar. Esas son las condiciones que les ponía él a las menores», remarcó.

Según pudo saber Gualeguay Hoy, puede haber más condenas por estos hechos lamentables ocurridos en nuestra ciudad.

Ya hay tres condenados pero puede haber más