Charla sobre comunicación y discriminación en la Escuela Manauta

Convocados por docentes de la Institución estuvimos participando de un valioso intercambio con estudiantes secundarios de la Escuela N° 14 sobre los prejuicios sociales y las herramientas para contrarrestarlos.

A partir de una cordial invitación del docente Marcelo Peccín, de 4to “B” de la secundaria, el pasado viernes, último día de clases previo a las vacaciones de invierno, participamos con Gualeguay Hoy de una charla abierta con estudiantes de la Escuela N°14 “Francisca Herrero de Manauta”. Surgió como disparador el tema de la discriminación y las distintas formas de comunicar como instrumentos para generar mensajes en pos de la integración y la superación de los prejuicios. Compartimos, en primer lugar, una breve crónica de la actividad, y en los próximos días otros materiales que fueron surgiendo de la entrevista con estudiantes y docentes que se encuentran muy comprometidos en la educación y la integración.

Si bien la idea partió desde 4to “B” tuvimos la suerte de poder compartir con estudiantes de otros cursos. Para comenzar compartimos la historia y la obra de Bansky, famoso artista «graffitero» que con sus mensajes provocadores brega por la paz y la igualdad de derechos. A su vez, analizamos este fenómeno de expresión propio del under y escuchamos las impresiones de los estudiantes sobre estas herramientas de difusión ideológica.

En un segundo momento, escuchamos un concurso de rap promovido por Unicef en el que el mensaje también tenía que ver con la integración y la lucha contra la discriminación. Finalmente, realizamos una entrevista con los estudiantes en la que surgieron las tensiones existentes propias del prejuicio y el desconocimiento. Nos encontramos con docentes y estudiantes muy comprometidos con la educación, ocupados en el aprendizaje, que no miran para otro lado cuando los problemas emergen y una Comunidad Educativa con un fuerte sentido de pertenencia con la escuela y el barrio. Una escuela que demuestra su orientación en arte con cada mural, cada frase, y es algo que se percibe en cada rincón. En los próximos días compartiremos la entrevista completa, pero dejamos algunas frases como adelanto de lo que se pudo compartir. Agradecemos orgullosos por la invitación y reafirmamos nuestro compromiso y predisposición para este tipo de intercambios tan enriquecedores para nosotros.

Frases Prejuiciosas

“Esa escuela está llena de negros y turros que roban y se drogan”

“Cómo podés caer tan bajo de ir a esa escuela”

“Podés salir apuñalado de esa escuela”

La respuesta

“Se asombran cuando nos va bien en los torneos intercolegiales”

“No sé por qué nunca esperan mucho de esta Escuela”

“La droga atraviesa a toda la sociedad pero la hipocresía señala siempre a las barriadas más pobres”