Candidatos: Martín Müller – Creer Entre Ríos

Los seguidores de Gualeguay Hoy participaron de una publicación promocionada en la que ellos hacían las preguntas a los candidatos a Intendente. La consigna era que fuera en el marco del respeto. Luego de organizar las preguntas de acuerdo a nuestra política de comentarios, este es el resultado.

Municipio

– ¿Por qué quiere ser Intendente?

Tengo capacidad, formación, un equipo y un proyecto para hacer una Municipalidad que dé un paso más allá del alumbrado, barrido y limpieza, y se proponga el objetivo de que todos los gualeyos puedan vivir bien: teniendo una relación armónica con su naturaleza, teniendo acceso público y de calidad a la salud y la educación, pudiendo desarrollar un proyecto de vida con trabajo digno y recuperando la confianza en las instituciones del Estado.

– Consideraciones sobre la Planta de Personal Municipal: ¿Es excesivo, suficiente o escaso? Condiciones laborales de los empleados municipales.

La planta de personal municipal tiene el personal suficiente, comparada con municipios de similares condiciones, para brindar un servicio eficiente. No exige un porcentaje elevado del presupuesto municipal, pero a costa de sueldos que están muy por debajo de la línea de la pobreza. Producto de la falta de organización del recurso humano, al no haber planificación, no se aprovecha gente con experiencia y capacitada. Se descuidan las condiciones laborales fundamentalmente en el personal de calle, tanto en capacitación, en seguridad e higiene, en vestimentas adecuadas. Debemos cuidar al personal municipal, debemos gestionar planes de viviendas para ellos.

– Evaluación del funcionamiento de todas las secretarías. ¿Cambiaría algo?

Sin dudas que vamos a plantear un esquema nuevo en el organigrama, partiendo del diagnóstico de que hay una total desarticulación entre áreas, direcciones y secretarías, desaprovechando y superponiendo recursos. Nuestra propuesta a mediano plazo tiene una mirada completamente integral, donde cualquier aspecto de la ciudad será abordado por todas las áreas.

– ¿Cómo combatir la corrupción en el Estado? ¿Presentaría una declaración jurada antes de asumir y otra al dejar el cargo?

Esta es una de nuestras propuestas, no solo mi declaración jurada, sino de todos nuestros funcionarios. Además, aprovecharemos las nuevas tecnologías de cercanía con el vecino para que tengan absolutamente claro donde van sus recursos. La actual gestión, a pesar de jactarse de ser transparentes, no tienen mecanismos accesibles para que cualquier vecino sepa cómo se usa el dinero del municipio.

– Acceso a la información pública. ¿Se pueden elaborar estadísticas de todas las problemáticas socio-económicas, de salubridad y ambientales para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información?

Sí, es imperioso crear una Oficina de Estadísticas y Censo Municipal fundamentalmente para orientar la acción de gobierno, fijar objetivos, planificar y evaluar el impacto y corrección de las medidas adoptadas. Un INDEC local accesible a la ciudadanía. Las metodologías de medición deben ser aportadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia para que las mediciones sean congruentes con los procedimientos estándares de esa disciplina.

– Tránsito. Estacionamiento en el centro de la ciudad. Multas. 

Plan de seguridad vial, que no será puramente recaudatorio, si no pensando en la seguridad de la gente y en el orden. Hay que hacer educación vial como un programa a 8 años. Para docentes, para niños, para adolescentes.

Capacitación de agentes de tránsito: jerarquizar al personal de calle.

Más información al conductor: un problema general de la gestión. No hay comunicación con los vecinos, el Estado no difunde las reglas de juego, porque para acostumbrarnos a cumplir debemos dar un plazo de difusión y control y luego sí, empezar a sancionar con total imparcialidad.

Otro problema general: falta de control en la calle. Falta personal de calle para hacer cumplir las ordenanzas en general, no sólo las de tránsito. 

Hace falta más señalización urbana.

Nuestro plan de urbanización es clave: bicisendas, veredas, reparación de las avenidas de circunvalación y transporte público (3 líneas, con anillos de circulación y puntos de interconexión, para que el vecino pueda trasladarse a 10 cuadras de cualquier punto de la ciudad) ponen orden en la circulación.

Los vecinos van a saber adónde va el dinero que se recauda.

– Perros sueltos.  

Tenencia responsable. Existen las ordenanzas, no se cumplen, no hay información al ciudadano, no hay presencia del Estado para hacerlas cumplir y sancionar de ser necesario.

El área de veterinaria y zoonosis precisa otro veterinario y debe tener un un consultorio móvil. 

– Pensiones por discapacidad: Vecinos reclaman que los trámites no avanzan.  

La pensión para discapacitados es indiscutible, debe ser financiada por el Estado Nacional. Las demoras son intencionales, el dinero que los argentinos ahorramos para la seguridad social de niños, ancianos, personas con discapacidad, amas de casa se va a las manos de los bancos y la timba financiera.

– Narcotráfico: ¿Qué medidas se tomarán? Inseguridad.

«Cuando una sociedad olvida a su periferia no hay medidas de seguridad o inteligencia que puedan solucionarlo» dice Francisco. El camino es bregar por la inclusión social.

Queremos que Gualeguay recupere la tranquilidad que antes nos caracterizaba. Para eso hay que dar cumplimiento a la ordenanza 2704/13. Donde están los lineamientos para un plan municipal de seguridad ciudadana.

Ahí se establece la cooperación con las fuerzas de seguridad y la justicia: mapa del delito, que define el rol de la guardia urbana, a la cual debemos recuperar. La comisaría 3era en el barrio islas Malvinas es vital. 

Tiene que haber presencia permanente en los espacios públicos. Corredores seguros escolares con cámaras, luz, guardia urbana.

Participación comunitaria: las áreas programáticas en que dividiremos la ciudad serán el ámbito de participación para que los vecinos se comprometan en la seguridad creando una red de alerta vecinal. 

– Sueldo de los funcionarios. Muchos lectores plantean que es alto y que se podría bajar o donar una parte. 

Los sueldos de los funcionarios dependen de la escala salarial municipal, la cual de por sí es bajísima. No por eso debe haber discrecionalidad en adicionales guiados solo por un criterio partidario o amiguismos. 

Los sueldos municipales deben volver a estar encima de la inflación –no como ahora- y los funcionarios deben cobrar según su responsabilidad y formación. Para gobernar necesitás expertos y para tenerlos tenés que pagarles una remuneración que no esté tan alejada de lo que obtienen de la actividad privada.

– ¿Por qué cree que la política perdió credibilidad?

La política es la única herramienta que poseen los pueblos para organizarse y mejorar su vida. Pero tenemos una clase política que pregona defender los intereses del conjunto social pero cuando llega al gobierno traicionan sus promesas. Esta es la clase política actual en muchos lugares del mundo. Y por eso los pueblos descreen de la política. 

– ¿Firmaría un compromiso con su plataforma?

Sí, totalmente. No soy un político, soy un militante de las aspiraciones y los sueños de mi comunidad.

Comunidad, Salud y Medio Ambiente

– Cómo mejorar la Salud pública. Situación de los Centros de Salud.  

La municipalidad no puede desentenderse de la salud de nuestros vecinos. El gobierno municipal de Cambiemos no tiene plan de salud. El gobierno nacional de Cambiemos directamente eliminó el Ministerio de Salud, dejó de enviar medicamentos, vacunas. 

No sólo vamos a ayudar a nuestro querido hospital gestionando junto a Gustavo Bordet, si no que nuestro plan apunta a tener 4 Centros de Atención Primaria, que generen sus propios recursos y amplíen progresivamente sus prestaciones, descomprimiendo la cantidad de gente que concurre al Hospital. 

Estos centros de atención primaria fomentarán la vida sana a través del deporte, la cultura, la alimentación saludable, el derecho al hábitat y la prevención de adicciones, porque el objetivo es trabajar sobre la salud. Gualeguay debe volver a ponerse la meta a mediano plazo de ser declarado Municipio Saludable. 

– Los vecinos reclaman arreglos en las calles y aseguran que hay barrios que “están olvidados”. 

Hay un proceso en el tiempo de consolidación de los servicios en las áreas residenciales centrales de la ciudad que se va expandiendo hacia las áreas periféricas. Los pobladores de estas últimas «esperan» el mismo trato. La prioridad es construir las obras públicas integradoras iniciales.

Desde nuestra planificación, estamos proyectando tener cuadrillas de mantenimiento que repasarán las calles y sus desagües de forma periódica. 

– Proyecto de Planta potabilizadora de agua. Controles en el agua. 

Proveer de agua potable sana y pura es una obligación con los vecinos. Para el escenario de corto plazo se debe contar con un estricto plan de monitoreo del agua provista para estar seguro que estamos garantizando el servicio. Para el medio plazo, si los diagnósticos técnicos lo indican, gestionaremos los recursos para construir la planta potabilizadora de agua.

– Tratamiento de la basura. Recolección de residuos y limpieza de la ciudad. 

La limpieza de la ciudad y la recolección de residuos es la primera y más obvia de las responsabilidades de cualquier gestión municipal. El presupuesto debe contemplar la inversión en equipamiento y gasto de personal para asegurar «una ciudad limpia».

Debemos comenzar la separación domiciliaria de residuos. Mejorando el proceso de separación, con información y a conciencia, lo que estamos haciendo es darle ayudar a la persona que vive “día a día” de reciclar una posibilidad real de mejora.

El volcadero, método de enterramiento actual no sigue las normas de relleno sanitario. Debe corregirse. Por último, debemos retribuirle al sector social histórico que hizo de la basura su lugar de trabajo, dignidad. A quienes cirujean los cooperativizaremos y ellos serán los que tratarán y comercializarán el recuperable, y esa renta será para ellos, distribuida igualitariamente.

– Proyectos de viviendas para trabajadores.

Diagnóstico:

3000 familias necesitan casa en Gualeguay. Sólo contando los inscriptos en la Municipalidad. Detrás del número, es la realidad de la pareja joven que tuvo que hacerse una pieza en el fondo de la casa de los padres, o el que se compró un terrenito pero no tiene luz eléctrica. Ni que hablar del que alquila o vive hacinado en una misma casa con otras familias.

2 problemas: 

1) falta de planificación y ordenamiento urbano.

2) Difícil acceso al terreno.

La solución para estos dos problemas es concretar la creación de un banco de tierras municipal, a través del cual el Estado permitirá a las familias el acceso a su propio terreno con los servicios necesarios. Esta herramienta, además ordena, porque prevé que la urbanización cuente con espacio verde, acceso a la salud y la educación, circulación y transporte. De la misma manera se incorporarán tierras para uso productivo.

Con los ingresos que obtendremos de la venta de terrenos, tendremos un banco de materiales para que a aquellas familias que ya obtuvieron su terreno comiencen a construir. A su vez la falta de terrenos es el principal inconveniente para gestionar planes de vivienda.

– Los vecinos reclaman inversión en infraestructura, cloacas en zona norte y piden por el CIC del Barrio 25 de mayo que está sin terminar. 

Reclamos que se resuelven con gestión, planificación y personas capacitadas. El actual gobierno, si reconoce que no las hace por falta de recursos económicos, que se haga cargo de las políticas del gobierno nacional que nos llevó a esta situación de endeudamiento y recesión. 

– Protección del medio ambiente: ¿Se puede hacer una reserva ecológica? Contaminación y empresas. Fumigación con agroquímicos. Depredación del río y extracción de arena. 

Nuestra provincia tiene casi 60 áreas naturales protegidas, ninguna de ellas se encuentra en el departamento Gualeguay (incluyendo el nuestro, sólo 2 departamentos no cuentan con este tipo de lugares). Gualeguaychu, por ejemplo, tiene 8.

Contar con una reserva natural que proteja y difunda el paisaje, la flora y fauna característica local, que además provea infraestructura para su disfrute, tanto por parte de turistas como por parte de los mismos residentes locales, puede convertirse en una cuestión que aporte a una mejor calidad de vida de nuestro vecinos y se incluya como un atractivo de gran valor para la oferta turística local.

En 2017 una ley provincial creó el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, donde se plantea que las reservas pueden ser tanto de dominio público como privado y facilita una serie de recursos e incentivos para la creación y mantenimiento de estos espacios.

La protección del medio ambiente y la promoción de una vida saludable tienen que ver con estos espacios. Por este motivo será una prioridad para nosotros la creación de reservas naturales.

Veo con gran preocupación lo que sucede en Puerto Ruiz, donde hay una fuerte inversión en infraestructura con el camino de acceso, que claramente es algo positivo, pero no hay una estrategia de desarrollo del pueblo.

Esta obra abre infinidad de oportunidades a, por un lado, emprendimientos productivos-industriales y, por otro lado, emprendimientos turísticos. Pero yo me pregunto, ¿cómo se va a proteger el valioso patrimonio histórico y cultural que tiene el Puerto?

Es urgente proteger ese patrimonio para que no se pierda o se continúe deteriorando. Luego proyectar un desarrollo que no afecte los sitios y edificios protegidos.

Como sabemos todo proceso productivo trae aparejado intervenciones en el ambiente que lo rodea. Desde una lavandería que vierte sus efluentes a la producción agropecuaria, pasando por la bolsa de plástico cotidiana (que está prohibida hoy en la ciudad – Ordenanza 2550/2009) El modelo de la producción en torno a esto debe proveer las herramientas para que esas intervenciones sean controladas y en eso nos enfocaremos. La normativa está, tenemos que aplicarla.

Trabajo, Cultura y otros temas

– ¿Qué hacer con los altos porcentajes de pobreza e indigencia?

Generar trabajo con un proyecto de fuerte base en el desarrollo local y regional. Contrarrestar con políticas públicas inteligentes y planificadas el poder destructivo de la cultura del consumo y del individualismo que hace que muchísimas personas se resignen a vivir en la indignidad o tomen atajos que contribuyen a destruir el tejido social. 

El trabajo es el ordenador de la vida de las familias, ahí está nuestra prioridad.

– ¿Se puede impulsar un mercado para productores locales que abarate los costos de la alimentación? 

Debe reactivarse el Mercado Modelo con esa función. A su vez fomentaremos las cooperativas de producción de alimentos en nuestras chacras. Haremos ordenanzas que promuevan el compre local.

Realizaremos convenios con INTA, entidades civiles y universidades para la capacitación de productores y la implementación de nuevas técnicas y tecnologías de producción.

– Parque Industrial. Fuentes de trabajo genuinas. ¿Se puede reabrir la fábrica de pastas? ¿Y Feersa?

El parque industrial será prioridad de nuestra gestión y existe el compromiso de Gustavo Bordet de que la provincia nos apoye en este tema. Nuestro parque industrial crecerá por etapas. En principio será un espacio para las Pymes al igual que para emprendimientos de economía social, donde se concentre la actividad. Pensando a mediano plazo en la radicación de industrias de mayor escala.

Feersa tiene lo principal para reactivarse, el capital humano. Seremos sus aliados. Lógicamente se trabajará para la reactivación de las dos plantas industriales nombradas, hemos avanzado en ambos sentidos.

– ¿Se pueden reducir algunos impuestos? ¿Se pueden cobrar impuestos para las tierras ociosas y grandes estancias?

Hay que tener una política tributaria inteligente. Se hará un análisis de la tasa de morosidad, a fines de evaluar una reducción general de las tasas premiando a los que cumplen. De esa forma ampliaremos la base y beneficiaremos al conjunto. De la misma manera tendremos mecanismos de promoción para los generadores de trabajo (compre local, parque industrial, comercios, prestadores turísticos, etc.), o de regulación de pasivos ambientales y de terrenos ociosos. 

La segunda pregunta no corresponde al ámbito municipal. El municipio puede regular o actuar dentro del ejido urbano. La tierra ociosa tiene que tender a ser generadora, evaluaremos esta situación en conjunto con toda la matriz de tasas e impuestos pensando en la utilización eficiente de la recaudación para proporcionar las mejoras requeridas por los vecinos.

– Propuestas culturales aparte del Corso.

Lo primero que haremos será elaborar una Agenda Cultural, que por obvio que parezca es algo que no se ha hecho. Gualeguay tiene múltiples expresiones culturales motorizadas y autogestionadas por sus propios actores en la medida de sus propias posibilidades y muchísimas veces ignoradas por los estamentos oficiales y por ende minimizado su rebote e interacción con la comunidad. Armar la Agenda no significa preguntar que hay y en qué fecha para simplemente difundirlo, sino poner al área del municipio a trabajar para auspiciar, sugerir, y articular la mejor manera posible de las actividades, que no interfieran entre sí, sino que se potencien en el marco más grande de un proyecto cultural de la ciudad. Así mismo nos abocaremos al seguimiento exhaustivo de los programas provinciales y nacionales del área estatales y privados, para que, sumados a la ejecución del presupuesto dispuesto por ley, nos permita desarrollar ese proyecto cultural, extendiéndolo a nuevos actores y proyectos.

– Autódromo, Termas: ¿Son viables?

En Entre Ríos está saturada la oferta de autódromos a nivel nacional. La idea es revitalizar el predio y acondicionarlo para categorías zonales que es donde se desempeñan la mayoría de los gualeyos relacionados con el mundo motor. Por otro lado hay que darle una respuesta a los que participan en las distintas categorías ofreciéndole un lugar acorde con las medidas de seguridad correspondientes donde puedan probar los autos para sacarlos de las calles y rutas.

Termas: Desde nuestra gestión vamos a generar las condiciones y un marco totalmente favorable para que, en el caso de aparecer una inversión con ese fin, se pueda desarrollar con el apoyo de nuestro municipio.

– Qué hacer con boliches bailables, salones de fiestas, fiestas privadas, etcétera. 

Con los boliches bailables y salones de fiestas, zonificar la ciudad para que se instalen progresivamente en lugares donde no generen molestias a los vecinos en la parte residencial. Respecto a las fiestas privadas, cumplir con la reglamentación correspondiente para autorizarlas, sin excepciones.

– Opinión sobre la Legalización del Aborto.

No es un debate pertinente a nuestra propuesta de gobierno local.