Bomberos responsabilizó a Bogdan por filtraciones y falta de mantenimiento de los terraplenes

Dialogamos con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Raúl “Tito” Paredes, quien responsabilizó “al Intendente Federico Bogdan por todo lo que pueda pasar en Puerto Ruiz o en el Dunat”. El enojo por la negligencia en esta nota de Gualeguay Hoy.

Todo el mundo conoce la dedicación por el servicio que tiene Bomberos Voluntarios de Gualeguay. Es muy raro ver al Jefe del Cuerpo Activo, Raúl “Tito” Paredes, tan enojado. Pero la situación lo amerita. En primer lugar, le pedimos que lleve tranquilidad a la gente, respecto de la situación del agua durante la mañana del martes: “Estamos trabajando en conjunto con Prefectura y Policía, constatando cada dos horas las alturas en Puerto Ruiz, que en estos momentos está por encima de 5.25 y creciendo; y tenemos un Tala fijo en 9.03 estacionado. Por otra parte, Villaguay está en 9.40 bajando, que es importante”, enumeró y luego se refirió al interior del Departamento: “A los distritos les ha favorecido que siga bajando lo que es San Pedro, que está en 2.82 bajando, y sigue escurriéndose el agua, gracias a Dios. En la zona del octavo y del séptimo, hay campos inundados, pero hasta ahora, estamos en comunicación con la gente de las Juntas de Gobierno, hasta hoy de mañana, inclusive se mandó agua por problemas en las bombas. Pero está todo bajo control, no hay inundados ni nada. Hasta ahora, no hay caminos cortados. Hay agua en los campos, por supuesto”, resaltó.

Llegando al pico

Así está el río este martes en la zona de Costanera

Le pedimos luego que trace un pronóstico a futuro: “La lluvia influye mucho, que va a arrancar esta noche o mañana. De todas formas, la naturaleza marca hoy, pero puede llover mañana o pasado. Hay pronosticados unos 80 mm para la zona sur de Entre Ríos, que podrían llover entre el miércoles y el viernes, más o menos”, informó. El trabajo es intenso: “Estamos estudiando eso, y siguiéndolo constantemente. Con gente de Gualeguaychú y de Buenos Aires, para manejarnos todo el tiempo. Esos 80 mm van a perjudicar a la cuenca del Gualeguay, lo que es Tala, y demás”, aseguró pero evitó las alarmas: “Si son sólo esos ochenta no pasa nada, porque ya empezó a establecerse en Tala y Villaguay, bajando. Calculo que hoy entró gran parte del pico del Tala, y estará llegando hasta esta noche o mañana, y tengo esperanza de que se vaya estacionando. Lo que se supone, si no cambia todo con la naturaleza, es que mañana se estabilice todo en el Puerto”, auguró.

“Ya tenés una filtración”

Personal Municipal trabajando este lunes en Puerto Ruiz

Paredes se mostró indignado por la actitud que juzga como negligente de parte de las autoridades municipales: “El enojo es porque vos le avisás con tiempo, con tres meses de anticipación. Hay una rotura desde hace seis meses por un camión que se desmoronó en el terraplén del Puerto, en la curva, donde hay una alcantarilla y no la arreglaron. Les avisamos de las compuertas, se les comunicó a todos los que tienen que ver, se les fue comunicando, a través de mi hermano que es el segundo jefe de la institución y se les venía diciendo”, recordó. Sin embargo, en la reunión del Comité explotó: “Ayer lo dije en la reunión del Comité de Crisis. ‘Hermano te avisamos, ahora que tenés el agua adentro, cuando pusiste la compuerta se te llenó todo de agua el Puerto’. Ahora el Puerto está todo lleno de agua”, lamentó. En principio, la situación está bajo control: “Gracias a Dios no hay peligro, vamos a aclarar eso, pero ya tenés una filtración que no podés tapar cuando antes no pasaba eso. Entonces si hacemos todo el esfuerzo para hacer ese terraplén, se hizo todo para que quedara en condiciones, y ahora, les avisás y se te cagan de risa, o no te creen, o te dicen alarmista. Aparte ellos lo mantienen con poco, porque tienen una gran ventaja, tienen señores choferes de camiones y los mejores maquinistas. Tienen maquinas, personal, señores maquinistas, que vos los ves trabajar, entonces en dos o tres días lo mantenían y no pasaba esto”, describió.

“Responsable absoluto“

Este lunes en el terraplén de Barrio Dunat

Paredes siguió con el panorama de abandono de una obra tan importante para la ciudad: “También, si hubieran cerrado las compuertas como se les avisó, y tampoco lo hicieron, entonces, a lo que yo voy, esto está pasando, y el único responsable es el señor Intendente Federico Bogdan. Todo lo que pase en Puerto Ruiz o en el Dunat es responsabilidad de él, porque él tiene su gente abajo, y hacerse cargo. Pero el responsable absoluto es el señor intendente municipal”, remarcó. Y se refirió a lo que no se hizo: “Siempre hablamos de prevención, pero tenés que hablar de prevención manteniendo, eso no lleva tanto mantenimiento. En un momento se le dijo: ‘Cuando puedas comprá el equipo de bombas para el sistema de bombeo’. Salía seiscientos mil pesos, ¿Qué son esos montos para la Municpalidad? Nada. Los cubre con la bajada y subida de la gente de la isla con los animales”, opinó. Y dejó en claro todo el esfuerzo colectivo que representan esos terraplenes: “El campo siempre colabora, colaboró con los terraplenes de ahí y del Dunat, las empresas privadas, todos colaboramos para poder hacer esos terraplenes. Sólo tenían que mantenerlo y la verdad que dejan mucho que desear. Uno si va hoy en día, se va a dar cuenta cómo se llenó de agua el Puerto. Se les dijo cómo hay que hacer las cosas, pero bueno. Hay soberbia de parte del Intendente, mucho egoísmo de los directores que tiene debajo también. La verdad otra cosa no cabe decir. Da lástima, pero lo responsabilizo personalmente a él, de aquí para delante de todo lo que pase”, reiteró.

Siguen colaborando como siempre

Más allá del enojo, Paredes dejó en claro que Bomberos sigue al servicio de la Comunidad: “No es que uno habla por boca de jarro, se lo demostramos con hechos, porque la comunidad del Puerto y Dunat sabe cómo trabajó Bomberos y cómo se hicieron los terraplenes que no tenían ningún inconveniente. Y ahora por caprichos personales, egoísmos, mirá lo que hicieron”, lamentó e indicó que seguirán al servicio de la Comunidad y de la Municipalidad: “Con el hidro, para llevar agua, para todo. Estamos todo el día solucionando problemas a los vecinos de Gualeguay y de afuera. Solucionando de alguna u otra forma y colaborando con todas las instituciones como siempre digo, que están trabajando siempre con Prefectura, Policía, Ejército, Gendarmería, con todos trabajamos en conjunto y no tenemos ningún problema con nadie. Lo importante es solucionarle los problemas a la gente”, finalizó.