Bogdan pidió tranquilidad: «No hay ninguna persona ni familia evacuada»

Este lunes por la mañana se reunieron responsables de Gendarmería Nacional, Jefatura Departamental de Policía, Bomberos Voluntarios, representantes de la Empresa Pitón, Secretarios y Directores del Gabinete Municipal. Mirá las fotos del Puerto y Dunat hoy.

El Presidente Municipal, Federico Bogdan, convocó este lunes a una primera reunión de Protocolo de Seguimiento y Coordinación ante la crecida de los ríos. En dicha reunión, según informa prensa municipal, estuvieron presentes, responsables de Gendarmería Nacional, Jefatura Departamental de Policía, Bomberos Voluntarios, representantes de la Empresa Pitón, Secretarios y Directores del Gabinete Municipal.

Al respecto,  el Presidente Municipal Federico Bogdan, expresó: “Fue una reunión para evaluar cómo estamos en relación a la crecida de los ríos; por eso convocamos a  la policía, prefectura, bomberos voluntarios, a José Luis Pitón que está haciendo el camino a Puerto Ruiz y a secretarios y directores del Municipio”. Y agregó: “Estamos tratando de ganarle tiempo al tiempo; hoy el río está en 5,10 metros; queremos saber cuál es la perspectiva de lluvia, como es que viene el agua y hasta donde vamos a llegar. No es que estamos en emergencia ni nada por el estilo, solamente es estar nosotros tranquilos y darle tranquilidad a la gente del barrio Dunat y a la del Puerto, donde estuvimos trabajando ayer porque había unas pequeñas pérdidas, y lo estamos tratando de solucionar”.

El agua en el Barrio Dunat

Más adelante, Bogdan explicó: “Si el agua llegara a 6.34 mts., que es el tope, habría que evacuar el Puerto, por eso el área de Desarrollo Humano también estuvo en la reunión, para prevenir. En caso de que el río llegue a 5.80 mts. -si es que llega porque faltan 70 cm. más – nos vamos a reunir nuevamente con todos los actores para evaluar y definir acciones a seguir”.

«El agua no ha llegado a los terraplenes»

En otro párrafo, el titular del ejecutivo local señaló: «Si bien estamos tranquilos porque el agua ni siquiera ha llegado a los terraplenes queremos estar informados al detalle de cómo se desarrolla la situación y seguir de cerca las condiciones meteorológicas. El Jefe de Bomberos, Tito Paredes, nos explicó que el Río estaba bajando en Villaguay, pero vamos a ver qué pasa con la lluvia, que se calcula que caerán 80 milímetros entre jueves y viernes”.

Así está la situación a la vera del Camino a Puerto Ruiz

Trabajo en conjunto entre lo público y lo privado

Bogdan también se refirió a la colaboración que está recibiendo el Municipio de parte de la empresa Pitón SRL en cuanto a los trabajos de refuerzo del terraplén: “La empresa Pitón tiene las suficientes máquinas para hacer las dos cosas al mismo tiempo, para seguir en la construcción del camino al Puerto Ruiz y para ayudarnos a nosotros en lo que sea el refuerzo del terraplén, en solucionar las pequeñas filtraciones que tenemos. Yo me tengo que apoyar en la experiencia de estos actores a los que hemos reunido. Todas las crecientes no son lo mismo, el agua está llegando a Gualeguay y creciendo. Subió solo 2 cm. de ayer a hoy y eso nos deja más tranquilos”.

Estas filtraciones de las que estamos hablando las estamos trabajando, es difícil porque es una compuerta que está 4 metros bajo tierra. Si bien estamos tranquilos porque está todo reforzado y el agua no ha llegado al terraplén queremos anticiparnos”.

Una de Puerto Ruiz

Queremos llevarle tranquilidad a la gente que estamos siguiendo la situación de cerca, y haciendo los trabajos necesarios. No hay ninguna persona ni familia evacuada, es más, hasta la gente del mismo puerto está sumamente tranquila porque del lado del terraplén ni siquiera ha llegado el agua, nosotros nos estamos adelantando para darle tranquilidad a la gente del Puerto, inclusive a la del Barrio Dunat también. Esta reforzado el terraplén, pusimos las bombas en todos los canales de desagües de Gualeguay por las dudas llueva, esto es ganarle tiempo al tiempo con una reunión anticipada”, aseguró Bogdan en el parte municipal.

 “Estamos haciendo las cosas con tiempo, con gente de experiencia que ha trabajado en esto durante muchos años, diagramando como serán los futuros trabajos, en caso de hubiera que rellenar el terraplén. Son cosas que iremos viendo día a día, tomando la mejor decisión”. Y cerró: “Estamos 70/ 80 cm. por debajo de lo estipulado para que se reúna el comité en crisis en su totalidad pero convocamos a esta reunión para aprovechar a personas con experiencia y hacer un análisis de la situación. Estamos previniendo lo que pueda pasar llegado el caso, ya que el puerto no tiene ni una gota de agua ni siquiera en la base. Por eso tenemos tranquilidad.Y vuelvo a repetir, darle tranquilidad absoluta a la gente del Puerto Ruiz y del barrio Dunat. Si ellos ven las máquinas no se asusten, lo único que estamos haciendo es solucionar pequeños problemas para evitar males mayores el día de mañana, si es que llegan a suceder”.

“Estamos para lo que haga falta”

 “La gente de la Municipalidad nos ha pedido colaboración de aportar lo que más se pueda por el tema de la creciente. Ya hemos estado desde hace varios días haciendo distintas cosas y estamos para lo que haga falta, manifestó José Luis Pitón, propietario de la Empresa Pitón que está realizando la obra del Camino a Puerto Ruiz. “Ahora voy a verificar lo del terraplén, para confirmar que esté en una cuota adecuada y sino reforzarla”.

Otra del Camino al Puerto, donde trabajan las máquinas de Pitón

Respecto al trabajo de la construcción al Camino del Puerto, como Empresa concesionaria del Acceso y otras Obras Complementarias, manifestó: “Entró mucha agua pero podemos trabajar, esperemos que no nos perjudique demasiado, nos limita las extracciones del suelo como para hacer banquinas, esto va a demorar un poco la ejecución de la obra, es una lástima porque habíamos tomado buen ritmo. Hay inspectores en la obra, ellos saben lo que está pasando y lo van a evaluar. El plazo de la obra del camino es bueno, pero hoy la prioridad es atender que el camino no se corte, y dar el apoyo mal municipio por las posibles inundaciones”, finalizó Pitón.

Della Giustina: “Lo que se está haciendo es prevención”

Por su parte, en la reunión, el Secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Della Giustina, manifestó: Es importante ir previniendo. Estamos todas las partes que de una u otra manera tenemos que participar ante la posibilidad que la creciente siga concretándose. Tengo la esperanza que en la medida que la lluvia no continúe de la misma manera, esto va ir disminuyendo”. Y agregó: “Nosotros, desde la Secretaría de Desarrollo, por lo pronto estamos listos para la contención social. El equipo de Vivienda ha estado visitando a cada una de las familias que eventualmente podría tener inconvenientes por estar cerca de los terraplenes y la lluvia podría hacer que los reservorios se fueran colapsando. Hemos estado también conversando con aquellas familias que estén por fuera del terraplén”. Finalmente, cerró: “Esta reunión era más técnica, por eso respecto a la parte de salud, la Dra. Patricia Tarruella (Directora de la Administración Sanitaria Municipal) con su equipo está preparado para trabajar en una interrelación con el Hospital, o la prevención primaria con la Asistencia. Lo que se está haciendo es prevención, se está anticipando a cualquier situación que pueda ser delicada, todavía gracias a Dios estamos lejos de ese tema”.