Bogdan dijo que no había deudas y 2 Arroyos le exige más de 6 millones

El intendente Federico Bogdan, para justificar la contratación de Ramón "Palito" Ortega como artista principal de la Fiesta del Asado y la Galleta, había dicho que el municipio "no tiene deudas". Esto molestó a la Empresa 2 Arroyos que reclama el pago de, entre otras obras, el terraplén en Puerto Ruiz.

A partir de las declaraciones del intendente Federico Bogdan, en las que aseguraba que podía contratar el show de más de 720 mil pesos de Palito Ortega “porque el municipio no tiene deudas”, la empresa constructora 2 Arroyos presentó una denuncia de agotamiento de la vía administrativa a la comuna por facturas adeudadas en diferentes obras ya realizadas. Una de ellas, del año 2015, es por 6.521.954,80 pesos, más intereses, reveló el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). Bajo apercibimiento en caso de persistir la grave e injustificada situación de incumplimiento de parte del municipio, la empresa consideró “agotada la vía administrativa impetrada” y podría proceder a reclamar en forma judicial lo adeudado.

Dentro de la intimación que presentó la constructora en mesa de entrada del Municipio de Gualeguay solicita “el pago de las facturas adeudadas y los intereses que corresponda” y destaca “los graves daños y perjuicios” que las injustificadas demoras han ocasionado. De las licitaciones que se llevaron a cabo en el Municipio de Gualeguay en el marco del ‘Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria’ la Constructora 2 Arroyos ganó la Licitación pública 1 y 2 de 2015 y realizó obras por 6.521.954,80 pesos que todavía son adeudados, asegura el medio provincial.

Por otra parte, también destaca dicho medio que el 14 de abril de 2016, Canal 9 Litoral realizó la cobertura de la construcción de una defensa de contención que se hizo en Puerto Ruiz y el Barrio de Dunat para evitar las inundaciones. Allí, el propio intendente Bogdan durante la entrevista hizo mención y agradeció a la empresa Dos Arroyos por la obra, que hasta el día de la fecha no fue cancelada en su totalidad. La polémica se desató luego de la confirmación de que Ramón ‘Palito’ Ortega será el artista principal de la Fiesta del Asado y la Galleta 2018, que se realizará el sábado 17 y domingo 18 de noviembre en Gualeguay y en medio de un contexto de crisis económica, el municipio afrontará un cachet que supera los 720.000 pesos. “El municipio puede traerlo porque no tiene deudas”, enfatizó el intendente, Federico Bogdan ante los medios locales.

El Intendente Federico Bogdan con el por entonces encargado de la empresa 2 Arroyos, Félix Paredes

Estas declaraciones provocaron el enojo de la constructora, quién en principio reclamó los más de 6 millones de pesos que se le adeudan de obras hechas en 2015, pero que además reclamaría primero vía intimación y con posterioridad y de ser necesario vía judicial, el saldo que debe la comuna por la construcción de la defensa de contención realizada en Puerto Ruiz y Barrio Dunat, que rondaría los 600 mil pesos.