Bety Mayotti y las Grandiosas: “Lo único que quiero es verlas reír”

Dialogamos con Betty Mayotti, directora de la Comparsa Grandiosas, que este sábado hace su pasada anual en el Corsódromo de Gualeguay. Todos los detalles en esta nota.

En primer lugar, le preguntamos cómo se preparan: “Este año estamos organizando el tema de ‘Mujeres en Acción’, ya que las mujeres se destacan en distintos lugares. Salen policías, marineras, militares, bomberas, enfermeras, vaqueras, cocineras, bailarinas, mucamas, azafatas, jugadoras de fútbol, pilotos de carreras. La idea es recalcar un poquito lo que cada una de ellas hacen en las distintas funciones”, explicó.

La puesta a punto va perfecto: “Está todo organizando ya, con todas ellas, y lo importante de todo esto es que ellas se sientan bien, que cumplan sueños, que todos tenemos en la vida consecuencias, y nos lleva a estar en distintos estados, pero esa noche lo único que se pretende es hacerlas sentir bien, felices, y ese es el objetivo”, auguró. Sin embargo, ya vienen con rodaje y con nuevas invitaciones: “Estamos preparadas, armando la carroza, y nuestra portada, que en el sólo hecho de cobrar inscripción trato de hacer todo por ellas. Tuvimos el gusto de salir el 2 de febrero en Carbó donde fue una noche magnifica, llena de gente y siempre agradeciéndoles a ellos que nos invitan, también tengo otra invitación para el 23 de febrero en Larroque,
aunque todavía estoy arreglando el temita del colectivo así que veremos qué pasa. De todas formas, todo bien, todo listo”
, explicó.

Un poco de historia

Le pedimos a Betty que nos haga un breve recorrido de los años que han pasado: “La Comparsa Grandiosas nació en el año 2000 en la pileta de Gualeguay Central, una conversación de mujeres, en las que se juntaron muchas, empezaron a armar y salieron. En ese momento, fue la directora la Señora Silvia Lazo. Después tuvo varias, como Marta Burruchaga, mi hermana Liliana, hubo varias. Yo estaba en el Sur, hasta que llegué”, recordó y empezó su historia: “Y entonces dije ‘por qué una comparsa humorística, si las mujeres lo único que querían era bailar por qué tenían que disfrazarse’. Hace exactamente seis años que salen conmigo como directora. Pedí que no se disfrazaran, que salieran con cara limpia, linda, que a mí no me importaba que fueran gorditas, flacas; lo único que quiero es verlas reír y que sean felices”, aseguró. Y luego completó: “Desde hace años hemos representado temas, hasta ahora todo bien así. Todos los años se suman muchas más mujeres, porque lo importante es que se quieran, se amen y se respeten. Desde el 2000 hasta ahora llevamos once ediciones saliendo porque en la gestión anterior no nos permitieron salir varios años
así que por eso son once con la de este año”
, recordó.

Cumplir sueños

Párrafo aparte le dedicamos a su mirada positiva sobre la vida: “Lo importante es que mis diosas tengan esa noche. Ellas sueñan, vienen y me dicen: ‘Ando con esto, Betty, ando con el otro, pero yo quiero salir para cumplir un sueño’. La idea es olvidarnos de la vida que llevamos, porque estamos viviendo una vida súper acelerada, y bueno, ese es el fin de esta gringa. Solamente hacerlas sentir bien. Y como yo dije: A pesar de nuestras edades, no tener 90-60-90, pero tenemos actitud y ganas de divertirnos que
nos queda mucho menos para disfrutar de lo que ya hemos vivido. De eso se trata la vida, y siempre pum para arriba que es lo importante. Lo demás pasa a ser secundario, hoy estamos, mañana no estamos, como siempre digo. El lema de esta gringa es: ‘Vivir, ser feliz, estar bien y tratar de hacerle bien al otro que es lo importante’”
, comentó con alegría.

Agradecimientos

Tras contarnos que este año serán 125 las mujeres que se hacen sus propios trajes y conforman Grandiosas, Betty se tomó un espacio para la gratitud: “Quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos de Gualeguay, en nombre los señores Paredes y Godino, porque me prestan un auto de colección para salir esa noche. Gracias infinitamente al Club Sociedad Sportiva que nos cede siempre las instituciones y hacemos todo allí. También a Cruz Roja, a la Liga de Lucha contra el Cáncer; a la señora Susana Frare, a la presidenta de la Cruz Roja, Beatriz Abraham; a José Luis Galarza, a la gente de Samba Verá, que nos guardan carroza y portada en el galpón de ellos, nos colaboran, nos ayudan, a disposición para lo que sea; también a su gente de maravilla, a Mauro Repetto, a Nachito. A Chicha Fahler, a Juani Diorio, a Diego González, a Agustín Jaimez que colabora prestándome algunos elementos, y por supuesto a la Municipalidad de Gualeguay por invitarnos y brindarnos el espacio y claro que por acompañarnos. Toda esa gente que está a la hora que vos los llames. A Luis Romero, son toda gente que suma en la vida, y eso es lo lindo, no restar”, finalizó.