Avanza una denuncia de la AFIP contra la cadena de supermercados Día

El organismo recaudador denunció a Día por evasión previsional agravada. Sostienen que inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer los aportes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos denunció ante la Justicia Económica a la cadena de supermercados Día, acusada de haber inscripto a empleados como emprendedores a cargo de las franquicias. Según el expediente, la imputación es por una evasión previsional por más de $20 millones.

Según informó el organismo recaudador a través de un comunicado oficial, la «hipótesis» es que la cadena de supermercados, «en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias, con el único objetivo de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social»

«Día Argentina S.A buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones, pues la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra».

«Muchos de estos empleados, al advertir la maniobra, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a Día por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas», detalló la AFIP.

La evasión «supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social, por un importe que en principio supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones».

La causa, iniciada el año pasado, avanzó después de que el juzgado nacional en lo Penal Económico Nº 2 realizara allanamientos en las oficinas de la empresa.

Fuente: Filo.News