Aunque desconocen las causas, el Secretario de Energía dice que el apagón no se repetirá

En la tarde de ayer, luego de producirse el apagón masivo en casi todo el país, Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía, informó en conferencia que desconocen los motivos que provocaron las fallas eléctricas.

En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de energía señaló que todavía se desconocen las razones del apagón masivo que dejó sin luz a casi todo el país y algunas zonas de los países limítrofes.
Luego de la falla masiva en el Sistema de Argentino de Interconexión (Sadi) dejara sin energía eléctrica a toda la Argentina, Uruguay, sur de Brasil y de Paraguay, sucedieron estos cortes de luz, brindaron una conferencia de prensa y explicaron que la hipótesis del ciberataque no la manejan entre las principales. Por su parte, Ruíz Soto manifestó que habrá un primer informe en 48 horas de lo que pudo haber ocurrido para causar el colapso energético.

«A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total», precisó Lopetegui. Y añadió: «La desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor».

«Si hay responsables habrá sanciones»


En esa línea, explicó que «no hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario».

«De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse»


ASEGURÓ EL FUNCIONARIO AL REFERIRSE AL HISTÓRICO APAGÓN QUE AYER DEJÓ SIN LUZ A 50 MILLONES DE PERSONAS.

«No tiene que volver a repetirse», enfatizó este lunes Lopetegui, en declaraciones a una radio de Buenos Aires. Además agregó que el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande. “Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, insistió. “Antes se cortaba la luz porque faltaba y ayer porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa”, precisó el secretario, quien informó «tardamos 14 horas y media para tener al país reconectado”.

Más de 10.000 hogares siguen sin suministro eléctrico en Capital Federal y GBA

Más de 10.000 hogares sin suministro eléctrico en Capital Federal y GBA
Más de 10.000 hogares sin suministro eléctrico en Capital Federal y GBA

Más de 10.000 hogares permanecían en la mañana de este lunes sin suministro eléctrico en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires, según informó el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE). La empresa Edenor le precisó al ENRE que a las 09:00 tenía 4.774 usuarios sin suministro mientras que Edesur contaba 5.653 clientes en la misma situación.

Edenor informó al ENRE que 919 usuarios no tenían suministro debido a cortes programados por mantenimiento y obras en los partidos bonaerenses de Hurlingham y Malvinas Argentinas; y los restantes 3.855 eran cortes imprevistos. Había una interrupción en el Servicio de Media Tensión que afectaba a los partidos bonaerenses de Escobar, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilas, Tigre y Vicente López, además de una zona del barrio porteño de Palermo.

Edesur, en tanto, tenía un corte programados por mantenimiento y obras en Lanús este que afectaba a 381 usuarios. Esa compañía también registraba interrupciones en el servicio de media tensión que afectaban a Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Tigre, además de los barrios porteños de Monserrat y San Telmo.

Fuente: Filo.News Foto: N/A