Aumentan la energía eléctrica y la carne

Por el lado de la provisión eléctrica, rige a partir de hoy y es por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación y el EPRE. La carne dependerá de los comercios, pero el incremento en el precio de la hacienda tendrá un impacto importante.

Los usuarios entrerrianos y los sectores productivos deberán afrontar otro incremento de la tarifa eléctrica en medio de la recesión, que impactará desde hoy en un 21 y 27% sobre el total de la factura eléctrica. Desde la UIER se advierte que la suba de costos no será soportada por todos los establecimientos. A través de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Resolución Nº 13 del  Ente Provincial Regulador de la Energía ( EPRE)  se dispone  un nuevo incremento de la energía eléctrica. Precisamente, las modificaciones se concretarán sobre el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE),  el Precio Estabilizado del Transporte (PET) y el Valor Agregado de Distribución ( VAD)  determinando los nuevos valores de la tarifa, que regirá a partir del 1º febrero y hasta el 30 de abril de 2019. Se estima que el impacto en los establecimientos industriales alcanzará en promedio entre el 21 y el 27%.

La carne será variable

La carne vacuna, el alimento de mayor preferencia por los argentinos, va camino a un nuevo y significativo aumento de su precio en el mostrador. El fuerte incremento reflejado durante enero por la cotización de la hacienda en pie y la suba de costos en general que afronta la industria frigorífica hacen presumir que la actualización del precio de la carne rondaría el 30 por ciento, según proyectan frigoríficos y abastecedores. Algunos aseguran, inclusive, que el reajuste podría ser mayor. Durante enero, la recuperación que mostró el precio de la hacienda hizo que los valores mayoristas (el de la media res que compra el carnicero para la venta) tuvieran un ajuste de hasta 30 por ciento. En muchos casos, y a la espera de que el alza en la hacienda fuera circunstancial, los aumentos fueron absorbidos en parte por el canal minorista.

Fuente: La Voz del Interior