Aumenta la garrafa social y el impuesto a la yerba

Así lo dispuso el Gobierno Nacional a través de dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial. Los aumentos superan el 30% y entrarán en vigencia a partir de febrero.

A través de dos resoluciones que se dieron a conocer este lunes, el Gobierno dispuso aumentos en las garrafas correspondientes al Programa Hogar y en la Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate en todas sus modalidades.

Si bien es difícil establecer precisiones, porque no hay demasiados controles en los precios de las garrafas sociales, en la Resolución 15/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, se fijan aumentos de alrededor del 36 por ciento. Como ejemplos en los precios de referencia, la garrafa de 10 kg. pasa de 195,47 a 267,70 pesos. En el caso de la de 15, su precio pasa de 293,21 a 401,55 pesos.

Por el lado de la Yerba Mate, que se encuentra en un buen momento de consumo interno; la Resolución 15/2019 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo dispone el siguiente aumento: Incrementar un 38 por ciento la Tasa de Inspección y Fiscalización que se pagará por el producto en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en territorio nacional.