Algunos números sobre la Salud en Gualeguay

Ante el “Día Mundial de la Salud”, compartimos datos sobre la situación en nuestro Departamento. Cuántas consultas, cuántos partos se atienden y cómo puede afectar el ajuste a los gualeyos.

Cada año, el 7 de abril se celebra el «Día Mundial de la Salud» para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Naturalmente, el epicentro de la atención primaria de la Salud en nuestro Departamento es el Hospital «San Antonio». Este nosocomio es el único centro en Gualeguay con internación pediátrica y unidad de terapia intensiva. En este lugar se realizan cerca de 480 partos anuales, un promedio de 40 por mes; Se atienden unas 9 mil consultas mensuales. También recibe derivaciones de otras localidades como Rosario del Tala; Larroque; Islas, Paranacito, etcétera. Acá se internan cerca de 400 pacientes por mes y más del 25% requieren intervención quirúrgica. Su zona de influencia incluye más de noventa mil personas.

Durante el 2018, según la Provincia, el Hospital recibió algo más de 48 millones de pesos, a través de fondos Tesoro Provincial, los programas Sumar e Incluir Salud, subsidios, obras sociales y la cooperadora que administra fondos del Legado Vasallo. Todos reconocen que los fondos no son suficientes, menos en un año que tuvo la mayor inflación de los últimos 25 años y una brutal devaluación del peso que afectó insumos y medicamentos importados. Sin embargo, desde la Dirección y desde Salud aseguran que lograron mejoras en diferentes servicios, equipamiento y la compra e instalación de cámaras para la seguridad de la institución. Un tema no menor es la situación de las obras sociales. Por ejemplo, en el caso de la OSPLAD, que se encuentra cortada, tiene alrededor de 11 mil afiliados en nuestra Provincia. Todos los nuevos desocupados y los que tienen su obra social cortada incrementarán las atenciones en los centros de salud pública.

Lo que nos espera en el 2019

Este año el verdadero problema que pone en riesgo la salud de los argentinos en general y la de los gualeyos en particular es el ajuste que sufre el sector en términos presupuestarios. A nivel nacional, el Ministerio de Salud se bajó al rango de Secretaría y su Presupuesto es inferior al de Defensa en un país que no está en Guerra. De hecho, durante el 2019 nuestro país gastará diez veces más en deuda externa que en Salud. Nación transfirió a Entre Ríos el Programa Incluir Salud, que en la Provincia tiene más de 33 mil beneficiarios. Además, se dispusieron recortes para discapacidad, diálisis, trasplantes, hemofilia, Salud Mental, entre otros. Se dejaron de enviar insumos como leche materna, drogas oncológicas, y hubo faltantes en vacunas; y quedó una deuda por prestaciones del Pami de más de cien millones de pesos. De todas formas, cabe recordar que el Gobernador Bordet, no sólo acompañó el Prespuesto Nacional 2019 a través de sus legisladores, sino que también firmó el Pacto Fiscal, por lo tanto, el ajuste de la Provincia impactará con mucha fuerza, desde donde se lo mire.