Agricultura autorizó un aumemto de la Yerba del 37%

Ante la falta de acuerdo, el precio lo fijó el Gobierno. Los productores, según medios litoraleños, exigen que se les pague más y puede haber medidas de fuerza.

La Secretaría de Agricultura de la Nación fijó, a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial de hoy, el precio de la Hoja Verde de Yerba Mate puesta en secadero a 11,55 pesos y el de la canchada a 49,89. Los nuevos valores representan un incremento que promedia el 37 por ciento con respecto a precios anteriores de la materia prima.

Tal como establece la Ley, desde hoy regirá el nuevo valor de la materia prima de la yerba mate, esto es de la hoja verde y canchada. Cabe recordar que, a fines de febrero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con la participación de los sectores industriales y productores, debía determinar los precios para el periodo abril-septiembre. Tras varias sesiones y ante la falta de acuerdo entre las partes, tal como establece la ley 25.564 -que regula la actividad del sector-, la definición final queda a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hay descontento en Corrientes y Misiones

El Litoral de Corrientes consultó al representante de dicha provincia en el Inym, Esteban Fridlmeier, quien dijo: «Los molinos ya anunciaron una suba en sus precios y los comerciantes ya aumentaron al saber que esto se iba a dar». Respecto a la postura del sector que representa, indicó: “El productor (correntino) está contento porque obtiene un peso con cincuenta más por kilo, pero yo también tengo que pensar en el secadero, el molinero, en el comerciante y el consumidor”. Fridlmeier recordó que “Corrientes había sugerido un valor de la hoja verde en $11, mientras que los productores misioneros solicitaban $13,50”. En cuanto a la yerba canchada, la provincia había recomendado “un precio de $42,50 y Misiones a 53 pesos”.
Por otro lado, estimó que “durante marzo hubo récord de venta de yerba mate”, y añadió que “esto ocurrió siempre, cada vez que se está por modificar el precio, los comerciantes compran para tener stock”.

Según medios de comunicación misioneros, grupos de productores podrían reunirse en asamblea para analizar los nuevos valores y definirían una postura, y no descartan medidas de fuerza, ya que el valor determinado está por debajo de lo que pretendían los yerbateros misioneros. Cabe recordar que este 1 de abril comienza la zafra gruesa y que los productores yerbateros misioneros habían pedido 13,50 pesos y califican de «estafa» el valor fijado por Nación. La presente resolución tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive.

Fuente: El Litoral de Corrientes