Agmer rechazó el cierre del Profesorado de Física del Leloir

En un documento enviado a nuestra redacción, el gremio docente se manifestó contra la medida impulsada por el CGE.

Compartimos el texto de Agmer: 

“Ante la amenaza de cierre de la carrera de Física en el Instituto de Formación Docente “L.F. Leloir” (IFD), desde AGMER Gualeguay expresamos nuestra preocupación acerca de esta decisión enmascarada de reconversión de la carrera en aspectos que no contienen las demandas de jóvenes estudiantes para la vida y el trabajo, donde se desconoce el porqué de tal determinación sin el correspondiente trabajo de campo para disponer que es una prioridad para nuestro departamento. La comunidad educativa no ha sido partícipe para arribar a una tecnicatura cuya salida laboral es acotada y solo da mayor sentido a los docentes implicados en los espacios afines a la formación, dejando de lado lo fundamental del sistema educativo, es decir, los espacios obligatorios para la formación de la Educación Secundaria.

Entendemos que esta política que hoy se intenta llevar adelante en nuestroInstituto Leloir obedece a satisfacer los requerimientos del Ministerio de Educación de la Nación el cual encarna un brutal ajuste desde la Formación Docente, la Educación Secundaria 2030, la reducción en la carga horaria y fomento del trabajo infantil a partir del 5to. año con pasantías en empresas y sin remuneración alguna; la reducción del presupuesto educativo en todas las áreas y la eliminación casi en su totalidad de presupuesto para garantizar infraestructura en el nivel inicial obligatorio con la construcción de salas de 4 años tal lo fija la Ley de Educación Nacional.

Sin embargo, estos ajustes que en Entre Ríos a partir de resoluciones alternativas desde el Consejo General de Educación (CGE), presididas por la Profesora Marta Irazábal, referidas a maquillar el escenario político generando ambigüedades con la educación “secundaria”, garantizan más del 95% de las continuidades de las carreras de los Institutos de Formación Docente, no es más que el paso previo para proceder al ajuste prometido con la firma en el Consejo Federal de Educación (CFE) para la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD) como el instrumento de achique para garantizar recursos económicos del estado provincial y así hacer prolijamente los “deberes”. 

Estas decisiones son las que hoy tratan de aplicar al Profesorado de Física de nuestra ciudad como muestra de ejecución de lo concedido en el acta irregular del CFE ante lo cual CTERA expresó públicamente su rotundo rechazo. El contexto en el cual se está propiciando esta reconversión inconsulta al interior de la institución ha generado opiniones disímiles pues sus actores manifiestan disconformidad por el trabajo llevado adelante y la participación democrática para construir consensos en las demandas a través del trabajo colaborativo que beneficia a la comunidad estudiantil, reforzando así la formación en espacios específicos para la educación secundaria de calidad.

Por lo expuesto y desde AGMER Seccional Gualeguay:

– Rechazamos el cierre de la carrera de Física considerada prioritaria para la Formación Docente de los alumnos en Educación Secundaria.
– Expresamos solidaridad con los alumnos y docentes que llevan adelante la defensa de la educación pública por la continuidad del Profesorado de Física.

– Exigimos a la Dirección de Educación Superior para que el Equipo Directivo de la institución siga recibiendo las inscripciones para el Profesorado de Física como garantía a la educación pública y gratuita.

– Demandamos al CGE que arbitre los medios necesarios y conducentes que generen políticas públicas desde el estado provincial para promover la continuidad de la carrera con docentes formados en la especialidad como garantía de formación específica para el espacio disciplinar.

– Reiteramos nuestro compromiso en la continuidad de las gestiones que, desde este sindicato, se han venido realizando en la defensa irrestricta e irrenunciable de los IFD, tanto a nivel local como provincial a partir de haber tomado conocimiento de esta situación específica.

– Exigimos que desde el CGE se dispongan los medios necesarios para generar espacios de trabajo con todos los actores, tendientes a delinear acciones concretas en pos de la comunidad de Gualeguay para resolver esta problemática; teniendo en cuenta la carga horaria existente contenida en el presupuesto asignado al Instituto Leloir al que no resignaremos cualquier reconducción.

Por todo esto decimos que continuaremos enseñando, resistiendo, y soñando por una escuela pública para la liberación de los pueblos.