Agmer hará paro el lunes y Bordet habló de «fin de semana largo»

Desde el gremio docente confirmaron que el paro del lunes sigue en pie, y que sólo el Congreso de San Salvador puede decidir sobre dicha medida judicial. Desde el Gobierno amenazan que el paro es "ilegal" y Bordet chicaneó a los docentes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ratificó el paro del lunes, con el argumento de que sólo el Congreso puede decidir el acatamiento o rechazo a la conciliación obligatoria dictada por la justicia. El cónclave se reunirá ese mismo día en San Salvador y para cuando haya una definición, el paro ya habrá sido ejecutado. Por su parte, el Gobierno provincial insiste en que las clases se dictarán con normalidad la semana próxima, en función de que la medida judicial dispuesta por la jueza laboral Gladys Pinto, que rige desde este sábado, exhorta a los gremios a abstenerse de concretar medidas de fuerza e incluso les impide realizar asambleas en horario escolar.

Las declaraciones de Bordet

El Gobernador Gustavo Bordet se refirió a la problemática con el sector docente, que volvió a rechazar la oferta salarial y dispuso dos días de paro, medida que desde la gestión se intentó frenar pidiendo la conciliación obligatoria. Al respecto, el mandatario argumentó: “Hay una medida judicial que establece que deben suspenderse los paros. Hacer un paro significa desacatar una medida judicial”. En ese contexto, consideró que “no hay ningún motivo para hacer paro viernes y lunes, salvo tomarse un fin de semana largo” y ratificó que el gobierno tiene “la voluntad de seguir negociando. Queremos llegar a un acuerdo, vamos a poner lo mejor de sí, pero entendemos que mientras están abiertas las negociaciones tienen que estar los chicos en las aulas”, sentenció.

La respuesta de los docentes

Desde la Agrupación Rojo y Negro de Agmer emitieron un comunicado en el que contestan con dureza. Lo compartimos a continuación:

«Tras el Congreso de AGMER, el gobierno aplicó el manual que usa desde hace años: ir a la justicia para frenar la lucha docente, en vez de atender nuestras justificadísimas demandas.

Antes que nada, reafirmamos que el lunes habrá paro y un nuevo congreso, tal como lo resolvimos el jueves pasado en Chajarí. No debemos atender los rumores rompehuelga.

Luego, mas allá de lo evidente, resaltamos que los docentes entrerrianos no creemos en las conciliaciones obligatoria por el propio peso de nuestra experiencia como trabajadores, tenemos sobrados motivos.

Cada vez que el gobierno no está dispuesto a negociar, pide conciliaciones para frenar la lucha docente, en algunos años lo ha hecho hasta tres veces.

El poder judicial no se queda atrás, los jueces se apuran más por dictar una conciliación que por hacer cumplir las paritarias firmadas en sus narices el año anterior. Hoy nos pasa eso, es más, la misma jueza que dicta la conciliación 2019 es ante quien firmamos la paritaria 2018, aún incumplida por el gobierno. ¿Cómo esperan los jueces ser respetados por los entrerrianos?

Estos incumplimientos componen una larga lista, entre los que destacamos algunos:

-El fallo de la Corte Suprema sobre el FNID.

-La equiparación de directores.

-Los acuerdos salariales.

-La actualización del 029 acorde al costo de los combustibles.

-Sentarse a discutir en los tiempos pautados

  • El incumplimiento de equiparación de salario- inflación.

-El destierro de las decisiones unilaterales, como los aumentos por un decreto.

  • El incumplimiento de la 2566

Carece de legitimidad el pedido de conciliación, por todos los incumplimientos que hacen de esta experiencia algo poco creible, a lo que debemos sumar la dilación para convocarnos con tiempo, para que el conflicto no afecte el ciclo lectivo. En vez de acatar, debemos denunciar ante la justicia el incumplimiento del gobierno. Está claro que la práctica del gobierno es desleal, incumple los acuerdos que firma y no negocia de buena fe.

Debemos exigir que se detenga toda práctica antisindical iniciada con el cercenamiento del decreto1318, para evitar las movilizaciones.

Cómo trabajadores hemos discutido con las herramientas que tenemos la negociación y la paritaria, instamos al gobierno de Bordet tenga un gesto de respeto y atienda nuestras demandas sin persecución y con una negociación de Buena Fe.Los docentes queremos salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender en Entre Ríos. Sobran los motivos para la lucha.