Agmer pidió al Gobierno discutir salario en forma urgente

La Comisión Directiva Central de Agmer expresó su “preocupación ante el alarmante incremento en el costo de vida”, y solicitó al gobierno que convoque “urgente” a un ámbito de discusión salarial “de cara al año que comienza, de modo que no vuelva a condicionar mediante dilaciones en la convocatoria el normal inicio del ciclo lectivo”.

“De acuerdo con el último informe técnico del índice de precios al consumidor, publicado por el INDEC el pasado 15 de enero, la inflación fue del 2,6% en el mes de diciembre y con ello alcanzó un 47,6% acumulado a lo largo de 2018, lo que representa el valor más alto de esta medición desde 1991. La devaluación del peso y los desproporcionados aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los precios de los combustibles no hacen más que agravar la situación, con un escenario económico nacional caracterizado en los últimos años por la indiscriminada transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y una total ausencia de control por parte del Estado sobre el accionar del mercado”, dice el comunicado que lleva la firma del secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, su adjunta Ana Delaloye y el secretario gremial Guillermo Zampedri.

El gremio entiende que dicho contexto “tiene su evidente impacto sobre el poder adquisitivo y la capacidad de subsistencia de amplias capas de la población, siendo la clase trabajadora y los sectores más vulnerables quienes se enfrentan a las peores consecuencias, frente a lo cual el colectivo docente no es la excepción”.

“En efecto, pese a haber alcanzado una actualización salarial que logró quebrar el techo pretendido por los gobiernos nacional y provincial, en primer lugar, y de lograr luego la reapertura de la discusión para finalmente llegar a superar el 33% de recomposición anual, los salarios de la docencia entrerriana han registrado en el segundo semestre de 2018 una pérdida cercana al 15%”, agrega el comunicado.

Agmer responsabilizó a “la política económica nacional, cuya fórmula se basa en el ajuste y el empobrecimiento”. Y pidió al gobierno provincial que “convoque de manera urgente a un ámbito de negociación salarial que permita recuperar la pérdida registrada y avanzar sobre un aumento que contemple previsiones realistas para este 2019. Reiteramos que es absoluta responsabilidad de la patronal dar cumplimiento al compromiso de que ningún trabajador entrerriano quede por debajo de la inflación”, sostiene.

Finalmente, el sindicato explicó: “Todas nuestras demandas, votadas por el Congreso de la entidad en representación de la voluntad de miles de compañeros y compañeras de toda la provincia, han sido expuestas con la suficiente antelación, por lo que instamos al gobierno a no dilatar los tiempos y demostrar verdadera voluntad de diálogo, como lo ha hecho nuestro sindicato en reiteradas oportunidades”

Fuente: APF