Agmer participó de la marcha de Ctera y mañana definen cómo sigue el conflicto

Gualeguay Hoy dialogó con la secretaria general de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, quien dio detalles de la movilización nacional de la que estuvieron participando este miércoles. A su vez, adelantó cómo sigue la discusión paritaria con el Gobierno Provincial que tiene un punto de inflexión mañana.

En primer lugar, Benedetti explicó cómo fue la participación de la seccional en la multitudinaria convocatoria nacional de este miércoles 6 de marzo en Plaza de Mayo: “Hemos marchado teniendo en cuenta el último Congreso de Agmer en el que se ratificó el plan de lucha resuelto por Ctera; donde se planteaba como eje un Paro Nacional los días 6 y 7, y adhesión al Paro Nacional de Mujeres para el día 8 de marzo; y movilización nacional el día 6”, destacó y siguió: “Por lo tanto, Agmer estuvo participando, movilizándose, ya que desde Gualeguay viajamos alrededor de veinte compañeras y compañeros docentes y militantes del sindicato. Una vez más en la calle, contra todas las adversidades, porque consideramos que es el único lugar donde los trabajadores y trabajadoras podemos exigir que se respeten nuestros derechos y avanzar por más reivindicaciones para nuestro sector”, aseguró.

Mañana es un día clave en la definición provincial del conflicto

Paritarias, financiamiento y otros reclamos

Párrafo aparte, la dirigente local se refirió a los reclamos persistentes: “Seguimos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente, una vez más, consideramos que es la herramienta que va a permitir lograr salarios dignos, escuelas seguras, atendiendo a las necesidades edilicias y de infraestructura. Luchamos por una Educación Pública de calidad, para garantizar también la formación docente con financiamiento educativo nacional”, enumeró y siguió: “Como lo venimos haciendo, estamos luchando para defender nuestro régimen jubilatorio, por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, para que no desaparezca. Para terminar con la desigualdad, porque seguimos considerando a la Educación como un Derecho Social, donde todas y todos tengan acceso, permanencia y egreso, en todos los niveles y modalidades”, exigió. Desde el sector entienden que hay una deuda del Gobierno: “Eso debe ser garantizado por el Estado Nacional, por las políticas públicas que se llevan adelante, y por el Estado Provincial también.  Además, exigimos un aumento del porcentaje del PBI que se destina a Educación para solventar esa Ley de Financiamiento Educativo, porque sostenemos que es necesaria una mayor inversión en Educación. Tenemos la promesa de los 3000 jardines, y todavía sigue siendo una promesa incumplida”, criticó.

El conflicto en Entre Ríos

La lucha docente en nuestra provincia tiene un capitulo crucial este viernes: “En el orden provincial, estamos exigiendo respuestas, recordemos que el Congreso resolvió exigir una nueva propuesta al Gobierno de la Provincia para el 8 de marzo, y si llega, la Comisión Directiva Central tendrá la posibilidad de evaluar si merece ser analizada por los docentes en Asamblea o no”, destacó y cerró con los escenarios posibles: “En el caso de que sea favorable se pondrá en debate en asambleas durante la semana que viene, y un Congreso para el día miércoles 13 de marzo. De lo contrario, si no contiene las demandas que se han planteado desde la primera audiencia estaremos a las puertas de otros paros provinciales. Pero estamos a la espera de recibir esta propuesta que contenga las exigencias nuestras”, finalizó.