Actividades en el Teatro Italia por el Día de los Monumentos

Dialogamos con el protesorero de Sociedad Italia Gualeguay, Facundo Cichero, quien se refirió a las jornadas que habrá esta tarde y mañana desde las 19 horas por el Día Nacional de los Monumentos. Visitas guiadas y un recorrido arquitectónico imperdible.

Cichero, en una entrevista realizada ayer, convocó a las actividades que se desarrollan: «Este sábado y domingo es el Día Nacional de los Monumentos, que está organizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Es una fecha nacional con los patrimonios declarados por esta comisión. Desde el Teatro Italia, junto con la Sociedad Italia, se adhieren un año más a esta fecha que tendrá diversas actividades», comenzó.

Esta tarde está más cargada la agenda: «A las 19 horas en el Teatro Italia se va a realizar una actividad abierta y gratuita, teatralizada. Estará dirigida por Américo Detomasi, que es el vicepresidente de la Institución y la actuación va a estar a cargo de la Joven Compañía dirigidos por Nora Cosso, en colaboración con Ricardo Mugnai», enumeró. Sobre esta visita que se repite sábado y domingo: «Se va a contar la historia de la Sociedad Italia, la fundación, cómo se crea el Teatro, todo intervenido teatralmente», explicó. Como dijimos, el atractivo es doble en el día de hoy: «Luego de la visita guiada que durará unos cuarenta y cinco minutos se va a acceder a la Sala Grande del Teatro, donde va a estar miembros de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), quienes vienen realizando desde el año 2015 un proyecto en el que seleccionaron a cinco teatros del litoral rioplatense, entre los que está el Teatro Italia», destacó y continuó explicando: «Van a presentar un informe histórico-arquitectónico de lo que fue el Teatro y la Sociedad Italia, desde 1868 hasta la actualidad. la verdad que es un estudio muy lindo el que hicieron y se presenta en Gualeguay por primera vez. Ya fue presentado en Roma (Italia), por lo que tiene una jerarquía», resaltó. Finalmente, Cichero reivindicó el valor patrimonial del Teatro: «Eso será el sábado. El domingo estará sólo la visita guiada. No hace falta inscribirse, sólo hace falta acercarse a las 19 horas al Teatro. Quiero cerrar recordando que en Gualeguay es el única institución declarada Bien de Interés Histórico Cultural, el único patrimonio declarado a nivel nacional».

Desde las 19 una visita guiada con un extra muy interesante.