8M: Entre otras reivindicaciones, pidieron por la Casa Refugio para Víctimas de Violencia de Género

Una nutrida movilización, mayormente compuesta por jóvenes, marchó de Plaza San Martín a Plaza Constitución. Al llegar, se leyeron documentos, poesías, se entonaron canciones, y se hizo un fuerte reclamos al Estado.

El movimiento por la ampliación de derechos en materia de género crece año a año. Eso se vio de manifiesto en la marcha del 8M, con una composición juvenil que crece ante cada convocatoria. Luego de la movilización, se leyó un documento que reproducimos a continuación; se entonó una canción de murga feminista y se leyeron poesías y demás textos. También hubo stands destinados a visibilizar la problemática. Compartimos a continuación el texto central consensuado por los organizadores

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy es un día para conmemorar a todas las mujeres que murieron y mueren luchando por nuestros derechos.

Tenemos una extensa historia de luchas en la defensa y ampliación de nuestros derechos y cada vez somos más las que nos inscribimos en ella. Nuestra fuerza organizativa y sorora permite que juntas continuemos rompiendo el silencio que nos acorrala. Ya no nos callamos más.

Sin embargo, en Argentina, cada 29 horas, una mujer es víctima de la violencia machista y de la falta de políticas públicas concretas (con presupuestos genuinos) que permitan erradicar y prevenir una problemática social dolorosa y urgente.

Por eso y por las causas que nos unen a las mujeres de todo el mundo, hoy realizamos juntas otro Paro Internacional Feminista

Paramos para decir BASTA

Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. No queremos más que nuestra condición de mujeres nos convierta en víctimas del machismo, la misoginia y el odio. 

Paramos para EXIGIR la declaración de la Emergencia Nacional, Provincial y Municipal en Violencia de Género: Necesitamos contar con presupuesto genuino para educar, prevenir, intervenir y erradicar así la violencia machista. La asignación de menos de $11 por mujer al Instituto Nacional de la mujer es inadmisible. La falta de hogares de atención integral varias veces anunciados y prometidos, es una burla. El ganado y la soja consiguen más atención que la situación de miles de mujeres en este país. Construcción urgente del Hogar de Protección Integral para Mujeres,  a casi dos años de que Fabiana Túñez, Presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (antes Consejo de las Mujeres) anunciara en nuestra ciudad que el organismo financiaría la obra, así como también capacitaría al personal.

•Creación de un equipo interdisciplinario que trabaje en prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género 24 horas los 365 días del año y no en horario administrativo. Esta es la verdadera situación y el Estado fue y es responsable. 

•No nos olvidamos de los femicidios de Micaela Presentado, María Edith Morales y Micaela García, por ellas y por todas las mujeres muertas en manos del varón violento, exigimos políticas públicas ya!

Paramos para decir basta de violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación:   

-Basta de fomentar la cultura de la violación.

-Basta de juzgarnos en base a estereotipos de género.

-Basta de cosificarnos.

-Basta de invisibilizar nuestras luchas

-Queremos más espacios para nuestras voces en todos los debates. Dejen de hablar por nosotras

Paramos para exigir el desmantelamiento de las redes de trata: Necesitamos condenas efectivas a los proxenetas y políticas públicas que acompañen la Ley ya sancionada. En el siglo XXI somos esclavas, y el Estado fue y es responsable.

Paramos para decir BASTA a la violencia obstétrica: toda persona gestante debería poder elegir cuándo, cómo, dónde y con quién parir, ¡es nuestro derecho! Por un Estado que garantice que cada nacimiento sea una experiencia sumamente cuidada; exigimos presupuesto genuino para la efectiva implementación de la Ley de Parto Respetado.

Paramos para defender nuestro derecho a la interrupción legal del embarazo  ¡ Decimos BASTA a las intervenciones de la Iglesia Católica y de todo adoctrinamiento religioso. Exigimos el cumplimiento de la ley existente hace casi 100 años en sus 3 causales. Niñas no madres. Cesárea no es interrupción legal del embarazo. El Estado fue y es responsable.

Paramos por la Educación Sexual Integral : Exigimos el sostenimiento y fortalecimiento de los Programas de Educación y salud Sexual y Procreación Responsable en todos los niveles educativos. Sin ello no hay prevención y erradicación de vínculos violentos. No hay prácticas de la sexualidad saludables y placenteras. No hay prevención de embarazos adolescentes. No hay respeto por las libertades individuales y diversas. Sin esto es imposible decir Ni Una Menos.Queremos educación sexual para decidir. El Estado fue y es responsable.

Paramos por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo: exigimos anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir. Las muertes por abortos clandestinos son un femicidio cometido por el Estado.

Paramos para EXIGIR que se cumpla efectivamente y con urgencia la Ley Micaela: Queremos la capacitación en género para los tres poderes, los agentes del Estado, de salud, de educación y de fuerzas de seguridad. Basta de revictimizarnos. El estado fue y es responsable.

Paramos para EXIGIR la efectiva aplicación de la Ley Brisa: porque en cada femicidio no sólo hay una víctima, sino que hay hijos que quedan en situación de vulnerabilidad y esto vuelve necesario y urgente garantizar su sustento económico. El estado fue y es responsable.

Paramos para decir BASTA a la VIOLENCIA  LABORAL: Necesitamos que el trabajo doméstico y de cuidado, que realizamos de forma gratuita tres veces más que los hombres, sea reconocido en su aporte como valor económico. Esto da cuenta de que las mujeres trabajamos doble jornada; eso es explotación y el Estado fue y es responsable.

Necesitamos que no exista más la brecha salarial,  no queremos cobrar menos por hacer lo mismo.  Eso es discriminación y el Estado fue y es responsable.

Necesitamos la implementación y ampliación  en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans. El estado fue y es responsable.

Hoy, en el día de las Mujeres Trabajadoras EXIGIMOS:

–           Licencias por violencia de género en todos los trabajos / Licencias más amplias de paternidad y maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.

Exigimos salubres condiciones laborales. Decimos BASTA a los acosos y abusos en nuestros espacios de trabajo, BASTA de subordinación. 

–           Exigimos representación de mujeres en las direcciones sindicales y paridad en la representación gremial.

–           Exigimos la inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias. Y que sean paritarias sin techo: sin condicionamientos de parte del gobierno y los empresarios.

–           Exigimos la derogación inmediata de la reforma previsional porque implica un retroceso para las amas de casa y trabajadoras domésticas informales. Rechazamos el recorte de la asignación universal por hijo y de todos los planes sociales. Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y alimentaria. Decimos NO a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres y a todas las formas de violencia laboral contra nosotras.

–           Exigimos el reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.

–           Exigimos el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan empobrecer a la clase trabajadora. ¡En épocas de crisis somos las primeras despedidas y las últimas contratadas! Nos unimos contra la reforma laboral en todas sus variantes, defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales.

Por todas estas razones y más, tomemos nuestro día, mujeres, para seguir escribiendo nuestra historia y pisar aún más fuerte. Tomémoslo para que nuestro grito se escuche, salgamos a la calle, hagamos ruido. ¡Exijamos! Exijamos que se acabe la discriminación, exijamos la toma de conciencia sobre nuestra situación social. ¡Exijamos juntas! porque el Estado es responsable y se tiene que hacer cargo.

Este 8 de marzo exigimos los derechos que nos corresponden. Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando para seguir construyendo un feminismo internacional. Nuestras desobediencias nos hermanan y abrigan, nos dan fuerza, y nos potencian en las calles y en los hogares, en los barrios y en los lugares de trabajo.

Hoy frente al crecimiento de la violencia de género, el avance represivo, racista y conservador decimos:

Emergencia en violencia de género ya.

 Aborto legal, seguro y gratuito ya!

 ¡Viva el Día Internacional de las mujeres trabajadoras! ¡Viva el paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis y trans!

¡Arriba las mujeres que luchan y bregan por una sociedad más justa. #NiUnaMenos# VivasNosQueremos

Multisectorial de Mujeres de Gualeguay

Género ATE

CTA de los Trabajadores

Unidad Ciudadana

BRAVAS feministas independientes

Juntas y a la izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores

Frente de Género Evita Gualeguay

Frente de Igualdad de Géneros Descamisadas

Agrupación Vamos por Más Gualeguay

AMET REG. XI

Fotos: Luisina Viviani