Cambiemos aprobó el presupuesto municipal 2019 sin tener el ejecutado del año anterior

Gualeguay Hoy dialogó con el jefe de la bancada opositora, el concejal Matias Perier, quien se refirió con fuertes críticas a la aprobación del Presupuesto 2019.

En primer lugar, Perier reiteró que no dispusieron de suficiente tiempo para analizarlo: No hubo ningún tipo de tratamiento, de trabajo, de estudio. No solamente de parte nuestra, por parte de los concejales del Frente para la Victoria, sino que tampoco hubo un tratamiento y un trabajo y un debate del propio bloque de concejales del oficialismo de la Alianza Cambiemos. Esto es así, objetivamente, de hecho, quedó plasmado en la sesión ordinaria donde se sancionó la herramienta del presupuesto para el año entrante”, comenzó. Luego, dio un dato que enfatiza: “Tanto el Presidente del Concejo Deliberante como el secretario del mismo públicamente advirtieron de que no había ingresado el Proyecto Ejecutado del 2018, que es la herramienta que necesitamos los concejales para conocer cómo se va desagregando área por área cada uno de los recursos que se previeron en el año anterior para también tener una previsión para el año que entra”, argumentó.

“Dejó mucho que desear”

Párrafo aparte, el concejal del FPV fue crítico con Ipoutcha: “Ese presupuesto
ejecutado que nos enviaron años anteriores, en este año no ingresó. Sí tuvimos una entrevista con el Secretario de Hacienda que evacuó algunas consultas, otras no. Fue un informe muy superficial, prácticamente, sin carpeta, sin números precisos. Dejó mucho que dejar esa reunión. Obviamente que para nada agotó la cuestión del Presupuesto. Esperábamos sí el ejecutado, para poder revisar y estudiarlo y debatirlo”, recriminó. Luego, volvió sobre las formas: “También hay que decir que para el Presupuesto todos los años el Ejecutivo nos pide prórroga y desde el Concejo se le ha otorgado voluntariamente. Este presupuesto entró el 30 de octubre, con apenas dos sesiones de comisión tuvo el Presupuesto su aprobación, dos martes. Con muchos otros expedientes en el camino porque el volumen de trabajo del Concejo es importante. Y encima sesiones ordinarias mediante. O sea que, directamente, no hubo tratamiento. Claramente, es una cuestión objetiva, se aprobó a libro cerrado. No hubo estudio ni debate para modificar absolutamente nada, porque decidieron darle despacho en comisión a las apuradas y, en las sesiones ordinarias, ya tenían previsto aprobarlo con la mayoría automática de Cambiemos”, declaró.

¿Por qué apurarnos al tratamiento sin estudiarlo?

Perier dio cuenta de los puntos que le señalaron como más polémicos: “Hicimos
algunos reparos, nombramos algunas contradicciones. Las dos más importantes
tienen que ver con, por un lado, Guardia Urbana. En este presupuesto que
sancionaron se prevén más de siete millones ochocientos mil pesos para Guardia Urbana, una Institución que en este mismo período legislativo ellos están dispuestos a disolver. Acaba de ingresar una ordenanza para disolver Guardia Urbana, y en el mismo presupuesto que ya sancionaron se prevén casi ocho millones para algo que va a desaparecer ahora. Con lo cual en este mismo periodo legislativo van a tener que modificar un Presupuesto que recién aprobaron. Es un sinsentido desde el punto de vista legislativo y político”, lanzó. Y luego, se preguntó retóricamente: “¿Dónde se van a volcar esos fondos después? ¿Por qué apurarnos al tratamiento sin estudiarlo? Nos dejó atónitos, por eso decidimos no acompañarlo”, sintetizó. Luego fue sobre la otra cuestión: “El tema de la contadora Municipal. No podemos acompañar un acto legislativo que haya sido suscripto por una Contadora Municipal que fue designada de
forma irregular y que nosotros lo denunciamos ante el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto, bajo ningún punto de vista podemos acompañar con nuestro voto una herramienta que, en su origen, nace viciada y encima ni siquiera se pudo debatir ni estudiar. No les interesó mucho nuestra opinión a ellos”, recriminó.

Otros señalamientos

El edil opositor se manifestó preocupado por el manejo de las cuentas públicas:
Hemos pedido muchos informes relativos a cuestiones económicas y cuestiones de contratación de servicios públicos de los cuales no hemos recibido respuesta y todo eso está en el Presupuesto. Es la herramienta más importante que tiene un Gobierno. Maduramente, lo hemos acompañado todos los años anteriores, en general, porque es el plan de acción de un gobierno. Y si la gente eligió a este gobierno, uno no puede no acompañar la herramienta en términos genéricos porque hace al plan de gobierno”, recordó. Sin embargo, ahora la decisión fue otra: “Nosotros lo hubiésemos diseñado, si se quiere, de una manera seguramente distinta, pero había que acompañar en general la herramienta, porque es lo que corresponde legalmente. Ahora, cuando lo debatimos años anteriores siempre hacíamos mención al Plan Tené tu casa, a las 150 viviendas, al Plan Hábitat, al sistema de cloacas del Barrio Ahoniken. Eso, por ejemplo, se prevé que se iba a sufragar este año con recursos del Fondo Federal Solidario, mal llamado fondo sojero, y de los ocho millones que se habían proyectado, solamente ingresaron cinco”, especificó. Luego, sembró la duda: “No nos han dicho, hasta el día de hoy, qué va a pasar con los otros tres millones que no van a venir de Nación, y ya sabemos que no van a venir porque se cortó el chorro. Todo eso es materia de discusión de este Presupuesto porque son obras en curso de ejecución y no sabemos cómo se van a terminar, de dónde se van a orientar los fondos”, describió.

La relación entre el oficialismo y la oposición

Finalmente, Perier cerró con la relación entre oficialismo y oposición que se encuentra resentida: “Aunque no les guste que estemos ahí, representamos un sector muy importante de Gualeguay, aunque seamos minoría. No tienen que tomarnos a la ligera. Esta gestión ha demostrado que no le interesa la oposición política, no le interesa cuidar la institución del Concejo Deliberante, aplican la mayoría automática y salen las cosas y en este caso quedó claro. Ni siquiera se han prestado a debatir algo tan importante como es el Presupuesto”, enfatizó. Y luego fue sobre el Proyecto de Comunicación que pesa en su contra por misoginia: “Ahí rompieron la armonía en el Concejo. Ese rompimiento del diálogo político se da a través de esa injuria hacia mi persona, por esa falsa denuncia. Porque encima me toca ser el jefe de bloque, que era con el que mantenían diálogo permanente”, determinó y fue más allá: “Hasta esa denuncia éramos el mejor concejo, trabajábamos de manera conjunta y unánime, y después, a partir de esa denuncia, que no tengo ninguna que fue una operación de Cambiemos a nivel provincial, porque no hay nada de cierto con lo que me denuncian y lo voy a demostrar en la Justicia si Dios quiere, se rompió”, indicó. “Se hace difícil y por eso, todo tipo de trabajo lo hacen con su mayoría y sin conversar mucho más. Esto va en desmedro del Concejo, es lamentable, pero es así. A nosotros no nos queda otra que denunciarlo públicamente, porque es la única que nos queda como oposición y después decírselo en las sesiones ordinarias cuando estemos frente a frente. No dan espacio al debate y ellos decidieron no entendemos por qué, romper con todo el trabajo y el diálogo con el que veníamos, con acompañamiento mutuo”, cerró. En el final, recordó los puntos en los que no estuvieron de acuerdo: “Nos opusimos a lo de Gualtieri en Puerto Ruiz y a lo del Plan Tené Tu Casa porque entendíamos que era un negocio inmobiliario y a la postre terminó siéndolo. Les guste o no, hemos tratado de ir por la negativa con fundamentos. Sean ideológicos, políticos, pero siempre con fundamentos. Hoy se ha roto con eso, y vamos a empezar a laburar de manera automática, bajando votos sin dialogar ni consensuar nada”.

Compartimos la ampliación del Presupuesto Municipal 2018, presentada en el Concejo Deliberante el 30 de Octubre de 2018, sin previamente haber remitido el ejecutado del mismo año.

Exp.-101-18-DEM-Ampliacion-del-Presupuesto-2018.pdf